Kim Jong Un viaja a China para reunión con Xi y Putin que elevará su posición diplomática

Kim salió de Pyongyang a última hora del lunes para unirse a la ceremonia en China, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Choe Son-hui, y otros altos cargos.

Kim y Putin
Por Hyonhee Shin - Soo-Hyang Choi
02 de septiembre, 2025 | 01:48 AM

Bloomberg — El líder norcoreano, Kim Jong Un, entró en China el martes a bordo de un tren privado para asistir a un desfile militar en Pekín, una rara visita al extranjero que subrayará sus lazos tanto con el presidente Xi Jinping como con el líder ruso Vladimir Putin.

Kim salió de Pyongyang a última hora del lunes para unirse a la ceremonia en China, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Choe Son-hui, y otros altos cargos, según informó a primera hora del martes la Agencia Central de Noticias de Corea, citando una declaración de un funcionario del ministerio de Asuntos Exteriores.

PUBLICIDAD

Ver más: La asistencia de Kim Jong Un al desfile militar de China agitaría la diplomacia nuclear

Se espera que el tren llegue a Pekín a última hora del día, según Yonhap, citando a la Emisora Central de Corea, el servicio estatal de radio del Norte.

La visita marca el primer viaje al extranjero del líder norcoreano desde que viajó a Rusia en 2023 para mantener conversaciones con Putin, y su primera visita a China desde enero de 2019. En Pekín, se espera que Kim asista al desfile conmemorativo del 80 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, junto a Xi y Putin.

PUBLICIDAD

Pekín ha sido el principal respaldo de Corea del Norte durante años, proporcionando un salvavidas que mantuvo su economía a flote mientras EE.UU. y muchos de sus aliados mantenían las sanciones sobre el país recluso. Últimamente, Kim se ha acercado más a Rusia. Funcionarios estadounidenses y surcoreanos afirman que Pyongyang ha suministrado armas y tropas para apoyar la guerra de Moscú contra Ucrania.

La aparición de Kim junto a Putin y Xi pondrá de relieve el fortalecimiento de los lazos entre los tres líderes y señalará una voluntad compartida por su parte de coordinarse más abiertamente para desafiar las normas internacionales lideradas por EE.UU. Para Kim, el viaje eleva la posición diplomática de Corea del Norte, situándole junto a algunos de los líderes más poderosos del mundo.

Kim y Xi no se reunían en persona desde junio de 2019, cuando el líder chino visitó Pyongyang y pidió la desnuclearización de la península coreana. Antes de eso, Kim viajó a Pekín cuatro veces en 10 meses mientras buscaba el apoyo de China para restablecer los lazos con EE.UU. y Corea del Sur.

El día antes de su partida, Kim inspeccionó una nueva fábrica de misiles, según informaron el lunes los medios estatales norcoreanos, un movimiento que señala el avance de la capacidad armamentística del país antes del viaje. Poco antes de abandonar Pyongyang, Kim reforzó ese punto al desvelar también un plan para desarrollar un nuevo misil balístico intercontinental.

Ver más: Kim Jong Un se unirá a líderes mundiales en un viaje inusual al desfile militar en Pekín

El lujoso tren blindado en el que Kim viaja a China ha sido históricamente uno de los medios de transporte favoritos de los dirigentes norcoreanos, incluidos el padre y el abuelo de Kim. Se considera una forma relativamente segura de viajar con esplendor en los raros viajes al extranjero de un país cuya compañía aérea de bandera ha sido calificada entre las peores del mundo.

Kim tomó el tren a Rusia para su cumbre con Putin hace dos años. Antes de eso, hizo un viaje de 60 horas a Vietnam para reunirse con el presidente Donald Trump durante su primer mandato para una cumbre en Hanoi. Kim subió a un avión Boeing 747 proporcionado por China cuando se reunió con Trump por primera vez en 2018 en Singapur.

Con la colaboración de Shinhye Kang y Brian Fowler.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD