Bloomberg — Los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático están “profundamente preocupados” por los planes comerciales del presidente Donald Trump, incluso después de que el líder estadounidense detuviera la mayoría de los aranceles, y dijeron que buscarán conversaciones con Washington.
“Esto ha causado incertidumbre y traerá importantes desafíos a las empresas, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a la dinámica del comercio mundial”, dijeron los ministros de Economía del grupo de los 10 países del sudeste asiático en una declaración conjunta el jueves tras una reunión virtual.
Ver más: Los funcionarios de Asia intentan que la prórroga arancelaria de Trump sea permanente
“Expresamos nuestra intención común de entablar un diálogo franco y constructivo con Estados Unidos para abordar las preocupaciones relacionadas con el comercio”.
Los miembros de la Asean estaban preparados para ser los más afectados por los gravámenes. Trump anunció el miércoles una pausa de 90 días en los elevados aranceles globales, unas 13 horas después de que entraran en vigor los elevados aranceles sobre 56 naciones y la Unión Europea.
Ver más: Medios estatales chinos insinúan recortes de tasas para contrarrestar aranceles de Trump
Los países que se vieron afectados por los aranceles recíprocos más elevados que entraron en vigor el miércoles serán ahora gravados con el anterior tipo básico del 10% aplicado a otras naciones, con la excepción de China.
Lea más en Bloomberg.com