La reunión de Starmer y Trump en Escocia incluirá acuerdo comercial y alto al fuego en Gaza

Starmer viajará a Trump Turnberry, el campo de golf del presidente, donde éste jugó el fin de semana y negoció un acuerdo comercial con la Unión Europea el domingo.

Trump ha fijado el 1 de agosto como fecha límite para que los países alcancen nuevos términos con EE.UU. o se enfrenten a castigos.
Por Philip Aldrick
28 de julio, 2025 | 01:56 AM

Bloomberg — El primer ministro británico, Keir Starmer, se reunirá el lunes en Escocia con el presidente estadounidense, Donald Trump, en un intento de eliminar los obstáculos que aún impiden su acuerdo comercial y presionar para lograr un alto al fuego duradero en Gaza.

Starmer viajará a Trump Turnberry, el campo de golf del presidente, donde éste jugó el fin de semana y negoció un acuerdo comercial con la Unión Europea el domingo. A continuación, los dos líderes viajarán juntos para otro compromiso privado en Aberdeen.

PUBLICIDAD

Ver más: Trump y Starmer sellan acuerdo comercial con alivios arancelarios para autos y agricultura

El Reino Unido está intentando ultimar su acuerdo comercial con Estados Unidos. En virtud del acuerdo alcanzado en mayo, Trump se comprometió a eliminar los aranceles sobre una cuota de importaciones de acero procedentes de Gran Bretaña que actualmente ascienden al 25%. Aunque otras partes del acuerdo han entrado en vigor, el compromiso sobre el acero está resultando problemático. Gran Bretaña también espera asegurarse una exención de los posibles aranceles farmacéuticos que Trump está barajando.

Preguntado el domingo sobre la próxima reunión con la primera ministra, Trump dijo que sería “sobre muchas cosas”. Sobre el pacto comercial entre EE.UU. y el Reino Unido, dijo: “Ha sido un gran acuerdo. Ha sido bueno para nosotros. Ha sido bueno para ellos. Es un gran acuerdo comercial para ambos, funciona muy bien”.

Trump ha fijado el 1 de agosto como fecha límite para que los países alcancen nuevos términos con EE.UU. o se enfrenten a castigos. El domingo, Trump y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llegaron a un acuerdo por el que los aranceles estadounidenses sobre la mayoría de las exportaciones de la UE se reducirán a la mitad, hasta el 15%, evitando así una dañina guerra comercial.

La crisis humanitaria de Gaza también estará en la agenda. El presidente estadounidense dijo que él y Starmer “hablarían mucho sobre Israel” tras la creciente indignación internacional contra el gobierno del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu por la hambruna en Gaza. Las Fuerzas de Defensa de Israel detuvieron el domingo algunas operaciones militares contra Hamás para permitir el paso de los convoyes de ayuda de la ONU.

Se espera que Starmer presione para que Estados Unidos ayude a conseguir un alto al fuego duradero y aplaudirá los recientes esfuerzos de Trump con Catar y Egipto para poner fin a los combates. Celebrará una reunión de emergencia del gabinete con los principales ministros esta semana, en medio de la presión de los backbenchers del gobernante Partido Laborista para que sigan a Francia y reconozcan a Palestina como Estado.

El ministro del Tesoro, James Murray, afirmó el domingo que el Reino Unido está comprometido con esa medida, aunque sería parte de un proceso para lograr una paz duradera en la región.

PUBLICIDAD

“El primer ministro ha sido inequívoco al dejar claro que apoyamos el reconocimiento de un Estado palestino”, declaró Murray a Times Radio. “Lo importante, sin embargo, no es una cuestión de si lo haremos, sino de cuándo lo haremos como parte de un proceso”.

Un portavoz del Número 10 dijo que es probable que Trump y Starmer discutan “qué más se puede hacer para asegurar urgentemente el alto el fuego, poner fin al indecible sufrimiento e inanición en Gaza y liberar a los rehenes que han sido retenidos tan cruelmente durante tanto tiempo”.

El Secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Lammy, dijo el domingo que el acceso a la ayuda en Gaza debe “acelerarse urgentemente”. Y añadió: “El sufrimiento humanitario en Gaza ha alcanzado nuevas profundidades. Una pausa temporal por parte de las FDI para permitir que se abran los corredores humanitarios y se reanuden los envíos de ayuda es esencial y debería haberse producido hace mucho tiempo.”

El líder de los liberaldemócratas, Ed Davey, dijo que Starmer “debe instar a Trump a que utilice su influencia con Netanyahu para poner fin al sufrimiento desmedido en Gaza asegurando un alto el fuego y haciendo llegar la ayuda que tanto se necesita”.

En su reunión con Trump, Starmer también discutirá qué presión podría ejercerse sobre el presidente ruso Vladimir Putin para que ponga fin a la guerra en Ucrania.

Ver más: El viaje privado de Trump a Escocia pone en jaque al británico Starmer

“El Reino Unido y Estados Unidos mantienen una de las alianzas más estrechas y productivas que el mundo haya visto jamás”, declaró un portavoz del gobierno británico.

“El Reino Unido fue el primer país en acordar un pacto con EE.UU. que rebajaba los aranceles en sectores clave y ha recibido una de las tasas arancelarias recíprocas más bajas del mundo. Las empresas del sector aeroespacial y del automóvil ya se están beneficiando de la sólida relación que el Reino Unido mantiene con EE.UU.”.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD