Las reuniones entre EE.UU. y Rusia resultan “convincentes”, según enviado especial de Trump

A raíz de las reuniones en San Petersburgo, Witkoff dijo que veía “la posibilidad de remodelar la relación entre Rusia y Estados Unidos a través de algunas oportunidades comerciales muy atractivas.

A primera hora del lunes, Trump volvió a culpar al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, de la guerra, en medio de preguntas sobre qué bando es el responsable de que no se haya logrado un alto el fuego. (Bloomberg)
Por Akayla Gardner - John Harney
15 de abril, 2025 | 01:30 AM

Bloomberg — El enviado especial del presidente Donald Trump describió sus conversaciones con el líder ruso Vladimir Putin la semana pasada como “convincentes”, diciendo que discutieron los pasos que podrían poner fin a la guerra en Ucrania y tal vez conducir a oportunidades de negocio.

Al final de una reunión de casi cinco horas, el enviado, Steve Witkoff, dijo a Fox News en una entrevista el lunes, Putin hizo su solicitud para asegurar “una paz permanente”, un desarrollo que Witkoff dijo que “nos tomó un tiempo para llegar”.

PUBLICIDAD

Ver más: Trump dice que Rusia debe “ponerse en marcha” mientras su enviado se reúne con Putin

La clave para un acuerdo global, dijo Witkoff, gira en torno a “cinco territorios”. No dio más detalles, pero Rusia insiste en que su toma de partes de Ucrania desde 2014, incluyendo Crimea, Luhansk y Donetsk, debe ser reconocida en cualquier acuerdo.

Aunque Putin ha exigido anteriormente que se prohíba a Ucrania llegar a ser miembro de la OTAN, Witkoff dijo que también planteó cuestiones relacionadas con el principio central del bloque de que un ataque contra un miembro constituye un ataque contra todos los miembros.

“Este acuerdo de paz es sobre estos llamados cinco territorios, pero hay mucho más que eso”, dijo Witkoff, añadiendo que “creo que podríamos estar al borde de algo que sería muy, muy importante para el mundo en general”.

A raíz de las reuniones en San Petersburgo, Witkoff dijo que veía “la posibilidad de remodelar la relación entre Rusia y Estados Unidos a través de algunas oportunidades comerciales muy atractivas que creo que también dan estabilidad real a la región”.

Ver más: El enviado de EE.UU., Steve Witkoff, y un negociador ruso se reunieron en Washington

A primera hora del lunes, Trump volvió a culpar al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, de la guerra, en medio de preguntas sobre qué bando es el responsable de que no se haya logrado un alto el fuego. Los comentarios de Trump se produjeron después de que Ucrania dijera que más de dos docenas de personas murieron y decenas resultaron heridas después de que misiles rusos alcanzaran la ciudad de Sumy el Domingo de Ramos por la mañana.

PUBLICIDAD

El viernes pasado, el presidente escribió en un post en su plataforma social Truth que “Rusia tiene que ponerse en marcha” para ayudar a lograr un alto el fuego.

Lea más en Bloomberg.com