Bloomberg — Los líderes de los BRICS condenaron los ataques estadounidenses e israelíes contra Irán y pidieron al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu que retire las tropas de la Franja de Gaza, instando a encontrar soluciones “justas y duraderas” a los conflictos en todo Oriente Medio.
En una declaración conjunta publicada el domingo, los líderes reunidos en Brasil acordaron denunciar los ataques militares contra Irán, miembro de los BRICS, desde el 13 de junio, cuando Israel inició los ataques que culminaron con los ataques aéreos estadounidenses nueve días después.
Los ataques “constituyen una violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas”, según la declaración. El bloque de 10 miembros de naciones con mercados emergentes también expresó su “grave preocupación por la situación en los Territorios Palestinos Ocupados” -citando los ataques israelíes y la obstrucción de la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, algo que Israel niega- al tiempo que pedía un alto el fuego permanente e incondicional, junto con la liberación de todos los rehenes.
El lenguaje forma parte de un llamamiento más amplio para que las instituciones multilaterales mundiales, incluido el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, promuevan resoluciones pacíficas a los conflictos militares en curso en Oriente Próximo, África y Europa. Aunque no señala a Estados Unidos, es probable que se vea como una intervención no deseada en los asuntos israelíes mientras Netanyahu se prepara para reunirse con el presidente estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca el lunes.
“Sudáfrica sigue gravemente preocupada por el deterioro de la situación de paz y seguridad en Oriente Medio”, dijo el presidente Cyril Ramaphosa a sus homólogos durante su discurso de apertura el domingo en Río de Janeiro. “Los recientes ataques de Israel y Estados Unidos contra la República Islámica de Irán suscitan graves preocupaciones de derecho internacional, incluidos los principios de soberanía, integridad territorial y protección de los civiles”.
Los líderes del BRICS, además, “expresan su alarma” por la tendencia actual de “un aumento crítico del gasto militar mundial.”
Eso supone otro choque con la exigencia de Trump de que los países de la OTAN eleven el gasto en defensa al 5% del producto interior bruto, una petición que fue atendida en la cumbre de los miembros de la alianza celebrada el mes pasado en La Haya con especial atención a hacer frente a la agresión de Rusia, miembro fundador del BRICS.
Los líderes de los BRICS también expresaron su “grave preocupación” por el aumento de las medidas arancelarias y no arancelarias unilaterales “que distorsionan el comercio y son incompatibles con las normas de la OMC”, de nuevo sin mencionar a EEUU.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anfitrión de la cumbre de dos días, abrió la sesión del domingo reiterando los antiguos llamamientos del grupo a reformar el Consejo de Seguridad para hacerlo más representativo del Sur Global.
El bloque BRICS, llamado así por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se amplió recientemente para añadir como miembros a Indonesia, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos, Irán y Egipto, en un esfuerzo por aumentar su influencia en los asuntos mundiales dominados durante mucho tiempo por Washington y Occidente.
“El BRICS está configurando cada vez más los debates mundiales sobre desarrollo, gobernanza multipolar y asuntos de seguridad”, afirmó Ramaphosa en su discurso. “Debemos seguir abogando por la urgente intensificación de los esfuerzos diplomáticos para rebajar las tensiones y garantizar una paz sostenible y duradera”.
Más artículos como éste en bloomberg.com
©2025 Bloomberg L.P.