Bloomberg — El CEO de BlackRock Inc (BLK), Larry Fink, la CEO de Citigroup Inc (C), Jane Fraser, y altos cargos de empresas tecnológicas estadounidenses visitarán Arabia Saudita junto con Donald Trump la próxima semana.
Trump, que también irá a Qatar y a los Emiratos Árabes Unidos en su primer viaje programado al extranjero desde que regresó al poder, está muy interesado en que los Estados del Golfo, ricos en petróleo y gas, aumenten sus inversiones en EE.UU. y compren más de sus productos.
Ver más: Trump visitará Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar en mayo
Otros ejecutivos estadounidenses que viajarán a Riad son Steve Schwarzman, de Blackstone Inc (BX); Jenny Johnson, de Franklin Templeton (BEN); y Ruth Porat, de Alphabet Inc. (GOOGL). Están programados para hablar en el Foro de Inversión Saudita-Estadounidense el 13 de mayo. El evento se celebra el día en que Trump llega a Arabia Saudita, donde se espera que se reúna con el príncipe heredero Mohammed bin Salman.

El CEO de IBM Corp. (IBM), Arvind Krishna, y Cristiano Amon, de Qualcomm Inc. (QCOM), también estarán en la conferencia sobre inversiones.
La confabulación abarcará temas como la energía, la inteligencia artificial, la fabricación avanzada y las finanzas. Contará con la presencia del zar de la inteligencia artificial y las criptomonedas de la Casa Blanca, David Sacks, y de nombres locales clave como el CEO de Saudi Aramco, Amin Nasser, así como los ministros de Energía, Inversión y Finanzas del reino.

El presidente estadounidense ha solicitado a Arabia Saudita un aumento de las inversiones y el comercio por valor de US$1 billón, y aproximadamente la misma cantidad a los EAU.
Sin embargo, el viaje de Trump se produce en un momento en el que el desplome de los precios del petróleo durante el último mes, en parte provocado por sus guerras arancelarias que perjudican a la economía mundial, está golpeando las finanzas de los Estados del Golfo. Arabia Saudita está aumentando rápidamente el endeudamiento porque sus necesidades de gasto en el interior siguen siendo elevadas. El reino se encuentra en medio de un impulso de diversificación económica de varios billones de dólares conocido como Visión 2030.
Boletín del dinero de Oriente Próximo
Mientras tanto, Arabia Saudita ha estado buscando estrechar los lazos de defensa con EE.UU. y garantías de seguridad para reforzar sus esfuerzos por convertirse en el centro de negocios dominante del Golfo.
Ver más: Los equipos de Trump y Putin se reúnen en Arabia Saudita con Europa al margen
El reino también intentará aprovechar la visita de Trump para atraer más capital extranjero de inversores extranjeros. Arabia Saudita aspira a conseguir más de US$100.000 millones anuales en inversión extranjera directa para 2030, unas cinco veces más de lo que ingresó el año pasado.
Muchas de las empresas que participan en el Foro de Inversión Saudita-Estadounidense tienen fuertes lazos con el reino, y sus altos ejecutivos aparecen regularmente en el evento anual más importante de Riad, conocido como la Iniciativa de Inversión Futura.
Lea más en Bloomberg.com