Ontario retirará el alcohol estadounidense de las estanterías en respuesta a los aranceles

La provincia más grande de Canadá retirará los productos estadounidenses de tiendas el martes en respuesta a aranceles de EE.UU., anunció Doug Ford.

Licores en exposición para su venta en la tienda insignia de LCBO en Toronto.
Por Christine Dobby
02 de febrero, 2025 | 10:22 AM

Bloomberg — La provincia más grande de Canadá dijo que retirará los productos estadounidenses de sus tiendas de licores administradas por el gobierno como parte de su respuesta a los aranceles del 25% del presidente Donald Trump sobre las importaciones canadienses.

Lea más: “Traición total”: Canadá anuncia aranceles en respuesta al castigo comercial de Trump

PUBLICIDAD

Las tiendas minoristas de la Junta de Control de Licores de Ontario retirarán los productos estadounidenses de las estanterías el martes, el día en que entran en vigor los aranceles estadounidenses, dijo el primer ministro Doug Ford en un comunicado el domingo. La LCBO, que es el único mayorista de alcohol de la provincia y vende anualmente casi 1.000 millones de dólares canadienses (US$688 millones) en vino, cerveza, licores y seltzers estadounidenses, también retirará los productos estadounidenses de su catálogo, añadió, para que otros minoristas y restaurantes no puedan reponer esos artículos.

La declaración de Ford sigue a una medida similar adoptada el sábado por el primer ministro de la Columbia Británica, David Eby, quien ordenó a la distribuidora de licores de propiedad provincial que retirara de los estantes de las tiendas minoristas algunas marcas de alcohol fabricadas en los estados gobernados por los republicanos y que cesara sus compras.

Chris Swonger, director ejecutivo del Consejo de Licores Destilados de Estados Unidos, calificó las acciones provinciales de “represalias agresivas” que fueron “decepcionantes y contraproducentes”.

“Retirar las bebidas espirituosas estadounidenses de los estantes de las tiendas reducirá innecesariamente los ingresos para las provincias y perjudicará a los consumidores canadienses y a las empresas de hostelería”, dijo en un comunicado el domingo.

El primer ministro Justin Trudeau desveló el sábado planes para responder a los aranceles de Trump con gravámenes de represalia sobre productos fabricados en Estados Unidos por valor de 155.000 millones de dólares canadienses (US$106.000 millones) y dijo que los líderes provinciales estaban preparando respuestas no arancelarias propias.

Los aranceles entran en vigor el martes, dejando un día para las negociaciones.

Lea más en Bloomberg.com

(Actualizaciones con comentarios del representante de la industria de bebidas alcohólicas de EE.UU.)