ONU advierte que el tiempo se agota para evitar una hambruna en Gaza

El consumo de alimentos y las medidas de nutrición han llegado a sus peores niveles desde el inicio del conflicto, según organismos internacionales.

Gaza
Por Celia Bergin
31 de julio, 2025 | 05:26 PM

Bloomberg — La situación de hambruna en Gaza se agrava a medida que se acaba el tiempo para desplegar una respuesta humanitaria a gran escala, han advertido las agencias de las Naciones Unidas, en un momento de creciente indignación internacional por la crisis.

El consumo de alimentos y las medidas de nutrición han llegado a sus peores niveles desde el inicio del conflicto, según un informe del Programa Mundial de Alimentos y Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia). Esto implica que se han superado dos de los tres umbrales oficiales de hambruna.

PUBLICIDAD

Ver más: Israelíes comienzan a cuestionar la moralidad de su guerra en Gaza

Está aumentando la presión sobre los gobiernos occidentales para que exijan al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que intensifique sus esfuerzos para hacer frente a la crisis, a medida que crece la preocupación por una hambruna masiva.

Israel comenzó a restringir los nuevos envíos de ayuda a este territorio en marzo, al reanudar su campaña militar, y aunque ha establecido un nuevo sistema de distribución de suministros, este se ha visto aquejado de problemas.

PUBLICIDAD

Este fin de semana, Israel ha incrementado la distribución de ayuda; sin embargo, el canciller alemán, Friedrich Merz, y el presidente estadounidense, Donald Trump, han hecho llamados para que lleguen más suministros a las personas en riesgo de inanición.

Trump, un firme defensor de Israel, dijo esta semana que no estaba de acuerdo con la afirmación de Netanyahu de que no hay hambruna en Gaza y sugirió la creación de “centros de alimentos” para aliviar la situación en el territorio.

Gaza

“Hablen o no de hambre, esos niños se están muriendo de hambre”, declaró Trump a la prensa el martes. Añadió que Israel quería supervisar los centros de alimentos propuestos.

“Quieren dirigir los centros de alimentos para asegurarse de que la distribución sea adecuada”, dijo.

“El sufrimiento insoportable del pueblo de Gaza ya es evidente para el mundo”, declaró la directora ejecutiva del WFP ( por sus siglas en inlgés, Programa Mundial de Alimentos), Cindy McCain, en el informe. “Esperar la confirmación oficial de la hambruna para proporcionar la ayuda alimentaria vital que necesitan desesperadamente es inadmisible”.

El consumo de alimentos en Gaza se ha desplomado desde mayo, y el 39% de la población pasa días sin comer, según el informe de las agencias. Más de 500.000 personas, o casi una cuarta parte de la población, padecen condiciones similares a la hambruna, y la desnutrición aguda ha aumentado a un ritmo sin precedentes.

Ver más: Israel alivia restricciones a ayuda en Gaza en medio de críticas por crisis humanitaria

La desnutrición aguda y los informes de muertes por inanición, el tercer indicador principal de hambruna, son cada vez más comunes. Sin embargo, recopilar datos fiables en Gaza resulta muy difícil, ya que los sistemas de salud están colapsando, según el informe.

“Necesitamos inundar Gaza con ayuda alimentaria a gran escala, de inmediato y sin obstrucciones, y mantenerla fluyendo diariamente para evitar una hambruna masiva”, dijo McCain. “Cuanto más tardemos en actuar, mayor será el número de muertos”.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD