Bloomberg — Los mayores comerciantes de materias primas del mundo siguen obteniendo beneficios históricamente elevados, incluso cuando la menor volatilidad de los mercados significa que sus ganancias han retrocedido respecto a la bonanza que siguió a la invasión total de Ucrania por parte de Rusia.
En la Cumbre Mundial de Materias Primas del FT celebrada esta semana en Lausana, los ejecutivos de las mayores casas de comercio y sus banqueros indicaron tanto en el escenario como en privado que, aunque los beneficios para 2024 y el primer trimestre de 2025 serían inferiores a los de los años de bonanza de 2022-2023, seguían siendo superiores a los de casi cualquier otro momento de la historia.
Las casas de bolsa son algunas de las mayores empresas del mundo medidas por volumen de negocio anual, pero la mayoría son propiedad privada de fundadores y empleados, y muchas no informan públicamente de sus resultados.
El sector ha disfrutado de una enorme ganancia inesperada desde la invasión de Ucrania y la crisis energética que la siguió, con unos beneficios combinados de más de 50.000 millones de dólares en 2022 y 2023 en las cuatro principales comercializadoras de energía de propiedad privada: Vitol Group, Trafigura Group, Mercuria Energy Group Ltd. y Gunvor Group.
Los comerciantes de materias primas prosperan con la volatilidad y los precios altos, y ambos han retrocedido desde los extremos de 2022. Pero el sector sigue beneficiándose de las perturbaciones de los flujos comerciales, que van desde los aranceles y las sanciones hasta la crisis del Mar Rojo, mientras que los actores más importantes también empiezan a recoger los frutos de miles de millones de dólares invertidos en activos y diversificación en nuevos mercados, lo que ayuda a amortiguar el descenso de los beneficios comerciales.
Ver más: EE.UU. presiona por el control de las grandes inversiones en Ucrania alejando a la UE
El beneficio de Vitol para 2024 fue inferior al del año anterior, de 13.200 millones de dólares, pero no de forma drástica, según personas informadas de los resultados, que pidieron no ser identificadas porque la información no es pública.
Trafigura, que alcanzó un máximo de beneficios anuales por encima de los 7.000 millones de dólares en 2022-2023, está en camino de obtener un beneficio neto para el semestre que finaliza en marzo que está más o menos en línea con los dos últimos periodos de información, cuando registró beneficios semestrales de 1.500 millones de dólares y 1.300 millones de dólares, dijeron otras personas familiarizadas con el asunto. Las personas advirtieron que las cuentas de la empresa aún no se han finalizado y que las cosas aún podrían cambiar.
En la conferencia de esta semana, el director financiero de Trafigura, Stephan Jansma, dijo que los resultados financieros de la empresa habían "alcanzado una nueva altitud de crucero".
"Esa altitud de crucero es significativamente menor que la de los dos años en los que la rentabilidad fue muy alta, pero también es significativamente mayor que la rentabilidad que teníamos antes del periodo Covid", dijo.
Mercuria considera que sus beneficios se estabilizarán a un ritmo anual de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares, según una persona familiarizada con el asunto. La empresa ganó 2.100 millones de dólares en su ejercicio fiscal que finaliza en septiembre de 2024, según ha informado Bloomberg anteriormente. Esta cifra es inferior a los beneficios récord de 3.000 millones de dólares de 2022, pero muy superior a cualquier beneficio anual anterior. Hasta 2021, Mercuria nunca había ganado más de 1.000 millones de dólares en un año.
Mercuria, Trafigura y Vitol declinaron hacer comentarios.
Gunvor sufrió algunas pérdidas en el mercado del petróleo el año pasado -incluyendo una jugada alcista en el mercado del crudo del Mar del Norte que salió mal- pero aún así reportará el cuarto o quinto mejor resultado de su historia para 2024, dijo en una entrevista el consejero delegado Torbjörn Törnqvist.
Vitol espera que los márgenes y la rentabilidad se restablezcan a un nivel más alto que antes de la pandemia, pero por debajo del reciente auge, dijo el consejero delegado Russell Hardy en la conferencia. A pesar del torrente de noticias, los mercados de materias primas se han vuelto "más acotados", dijo.
Ver más: EE.UU. dice que Rusia y Ucrania acuerdan un alto al fuego en el Mar Negro
"El mundo está cambiando", dijo Hardy. "La retórica -sanciones, aranceles, etc.- es mayor, pero la realidad es que la volatilidad es menor".
Las empresas comerciales están entregando una parte importante de sus gigantescos beneficios a sus propios accionistas, al tiempo que invierten en activos como centrales eléctricas y refinerías de petróleo, y se diversifican en nuevos mercados como el de los metales.
"Ahora estamos considerando entre cinco y diez proyectos en los que el tamaño del billete sería de 500 millones de dólares o más", declaró en la conferencia Marco Dunand, consejero delegado de Mercuria. "Y eso es algo que ciertamente no podríamos permitirnos hacer sin este beneficio adicional".
Lea más en Bloomberg.com