Presidenta de Suiza abandonará EE.UU. sin lograr una reducción de aranceles para su país

Suiza sería el país con el arancel estadounidense más alto de cualquier nación desarrollada y entrará en vigor este jueves.

Swiss President Dashes To Washington In Effort To Sway Trump
Por Bastian Benrath-Wright - Catherine Lucey
06 de agosto, 2025 | 04:04 PM

Bloomberg — La presidenta de Suiza está a punto de abandonar Washington sin anunciar ningún éxito en la reducción del arancel del 39% que Donald Trump ha impuesto a su país, según personas familiarizadas con la situación.

Una delegación encabezada por Karin Keller-Sutter presentó una nueva propuesta a los funcionarios estadounidenses, dijo una de las personas, que habló bajo condición de anonimato. No esperan cerrar un acuerdo mejor para el país antes de partir.

PUBLICIDAD

Ver más: Suiza está dispuesta a hacer una oferta comercial más atractiva a Estados Unidos

Actualmente no hay ninguna reunión programada con Trump, según un funcionario de la Casa Blanca.

La presidenta suiza se había apresurado a viajar a EE.UU. el martes en un intento de última hora para influir en Trump, volando allí sin una invitación de la Casa Blanca para una reunión con su homólogo estadounidense.

PUBLICIDAD

El avión de Keller-Sutter tiene previsto salir del aeropuerto internacional Dulles a las 18:10 hora local de este miércoles, según el servicio de seguimiento FlightAware. El gobierno suizo no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Anteriormente, este miércoles, se reunió con el secretario de Estado Marco Rubio y discutió la oferta con él, dijo la persona. En un post en las redes sociales, dijo que hablaron de cooperación bilateral, aranceles y asuntos internacionales, sin dar más detalles. Rubio no es responsable de los acuerdos bilaterales.

“Tuvimos una reunión muy buena, un intercambio muy amistoso y abierto sobre temas e intereses comunes”, dijo Keller-Sutter a la emisora pública suiza SRF.

Una persona familiarizada con su pensamiento dijo que no llegará a un acuerdo con EE.UU. a cualquier precio.

La salida de la líder suiza deja a su país con el arancel estadounidense más alto de cualquier nación desarrollada, que entrará en vigor a las 12:01 a.m., hora de Nueva York, el jueves.

El nivel del arancel de Trump sorprendió a los suizos tras unas conversaciones que creían prometedoras. Si el arancel del 39% entrara en vigor de forma generalizada -incluidos los productos farmacéuticos-, eso pondría en riesgo hasta el 1% de la producción económica de Suiza a medio plazo, según Bloomberg Economics.

El superávit comercial de US$38.500 millones de Suiza con EE.UU. era probablemente el principal obstáculo para llegar a un acuerdo.

La paradoja a la que se enfrentaba la presidenta suiza - que también es ministra de Finanzas - es que cualquier concesión habría sido políticamente costosa sin frenar significativamente la brecha comercial, ya que la naturaleza del excedente - que se reduce principalmente al oro, los productos farmacéuticos, los relojes y los dispositivos médicos - hacía improbable una reducción rápida.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD