Bloomberg — El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó una breve pausa de 30 horas en las hostilidades en Ucrania que abarcará el domingo de Pascua.
La tregua entrará en vigor a las 18.00 horas (hora de Moscú) del sábado y terminará a medianoche del domingo, dijo Putin en una reunión televisada con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Valery Gerasimov.
Ver más: El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, acusa a China de suministrar armas a Rusia
“Ordeno el cese de todas las operaciones de combate durante ese periodo. Partimos de la premisa de que la parte ucraniana seguirá nuestro ejemplo”, dijo Putin. “Al mismo tiempo, nuestras fuerzas deben estar preparadas para repeler cualquier violación del alto el fuego y cualquier provocación del adversario”.
Las autoridades ucranianas no han hecho comentarios.
La medida de Putin se produce después de que EE.UU. advirtiera el viernes de que podría abandonar los esfuerzos para poner fin a la guerra en Ucrania en cuestión de días si no se producen avances en este sentido.
El viernes, el Kremlin dijo que había expirado una orden de pausar los ataques contra la infraestructura energética ucraniana durante 30 días, sin que se hubieran dado instrucciones actualizadas.
Ver más: Las reuniones entre EE.UU. y Rusia resultan “convincentes”, según enviado especial de Trump
Rusia ha ofrecido breves treguas con anterioridad durante sus tres años de guerra en Ucrania, en particular una propuesta de cese de las hostilidades durante el periodo navideño ortodoxo de 2023.
Lee más en Bloomberg.com