Bloomberg — El presidente ruso, Vladímir Putin, propuso al principal fiscal del país para dirigir el Tribunal Supremo, elevando a un leal sancionado por perseguir al líder opositor Alexéi Navalny y por otras violaciones de los derechos humanos.
Putin presentó al Consejo de la Federación la candidatura del fiscal general Igor Krasnov, dijo el jueves en Telegram Sergei Klisha, miembro de la Cámara Alta del Parlamento. Se espera que los legisladores estudien la candidatura a la presidencia de uno de los máximos órganos judiciales del país la próxima semana.
Ver más: Quién era y las versiones sobre la muerte de Alexey Navalny, el opositor de Putin
Krasnov, de 49 años, es fiscal general desde 2020 y ha utilizado su cargo para perseguir a figuras de la oposición. Estados Unidos le sancionó en 2021 por encarcelar a Navalny, que regresó a Rusia tras sobrevivir a un intento de envenenamiento y murió en una prisión del Ártico a principios de 2024. La Unión Europea también sancionó a Krasnov por abusos contra los derechos humanos.
Amplió la práctica de calificar de “extremistas” a los grupos que se oponen al Kremlin, prohibiendo de hecho su trabajo, y supervisó el cierre del grupo de derechos humanos Memorial. Durante su mandato, las autoridades intensificaron las incautaciones de empresas privadas, confiscando activos que más tarde podrían ayudar a financiar el esfuerzo bélico de Rusia.
Según la Constitución rusa, el Tribunal Supremo tiene la misión de interpretar las leyes federales y salvaguardar los derechos de los ciudadanos y la justicia, pero en la práctica se ha convertido en un instrumento para hacer cumplir las políticas de un régimen autoritario.
Ver más: Alexey Navalny, el activista encarcelado que desafió a Putin, muere a los 47 años
Antes de dirigir la fiscalía, Krasnov trabajó durante muchos años para el Comité de Investigación, donde se ocupó de casos de gran repercusión, como el intento de asesinato de Anatoly Chubais, arquitecto de las privatizaciones rusas de los años 90, y los asesinatos del político Boris Nemtsov, el abogado Stanislav Markelov y la periodista Anastasia Baburova.
Krasnov sustituirá a Irina Podnosova, que ocupó el cargo durante poco más de un año y falleció en julio tras una larga enfermedad.
Lea más en Bloomberg.com