¿Qué está en juego en la cumbre Trump-Xi? Tierras raras, TikTok, aranceles y más

Donald Trump y Xi Jinping se reunirán el jueves al margen de la cumbre de APEC en Corea del Sur, en medio de tensiones comerciales y tecnológicas.

PUBLICIDAD
¿Qué está en juego en la cumbre Trump-Xi? Tierras raras, TikTok, aranceles y más.
Por Bloomberg News
27 de octubre, 2025 | 02:01 PM

Bloomberg — La reunión del jueves entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping está llamada a ser uno de los acontecimientos diplomáticos clave del año, con la relación económica entre Estados Unidos y China en juego tras múltiples rondas de escalada de tensiones y treguas temporales.

Trump dijo el lunes a los periodistas que viajaban en el Air Force One que, aunque todavía no se ha acordado nada, se sentía bien de cara a la reunión con Xi que tendrá lugar al margen de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Corea del Sur.

PUBLICIDAD

Ver más: China pide proteger los logros alcanzados con EE.UU. antes de la reunión entre Xi y Trump

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, dijo en la misma sesión informativa que se había forjado un marco para que Trump y Xi lo ultimaran durante las conversaciones del fin de semana con China, cuya delegación estaba encabezada por el viceprimer ministro He Lifeng.

Los siguientes son algunos de los principales temas sobre los que ambas partes han estado negociando:

PUBLICIDAD

Tierras raras

Las restricciones de China a las exportaciones de tierras raras -un componente crítico en las cadenas de suministro industrial, cuyo procesamiento está dominado por empresas chinas- ha sido un punto de dolor clave para EE.UU. este año.

La administración Trump ha intentado hacer retroceder los controles más radicales que Pekín anunció el 9 de octubre y que debían aplicarse en diciembre.

Ver más: Trump y Xi se reunirán el próximo jueves en la cumbre de la APEC, informa la Casa Blanca

Estos exigen que las empresas extranjeras obtengan la aprobación de Pekín para los envíos de mercancías que contengan incluso trazas de ciertas tierras raras chinas.

Bessent dijo el domingo que creía que China retrasaría sus últimas restricciones sobre tierras raras “durante un año mientras reexaminan” la medida.

Controles a la exportación

EE.UU. ha ampliado sus propios controles a la exportación este año, y Pekín ha destacado en particular una medida adoptada el 29 de septiembre para ampliar enormemente los controles sobre la venta de equipos semiconductores a filiales de empresas chinas que ya figuran en la llamada lista de entidades de Washington. Esa medida podría afectar a miles de empresas vinculadas a China en todo el mundo.

Bessent ha dicho que el marco que negoció no implica que EE.UU. reduzca sus controles, aunque los analistas sospechan que ésta será de hecho un área en la que China obtenga una concesión quid-pro-quo.

Ver más: Crece la incertidumbre en los mercados: el índice VIX sube antes del encuentro Trump–Xi

Suministro de fentanilo

A principios de este año, Trump impuso una sobretasa del 20% a la importación de productos chinos por lo que alegó era un fracaso de Pekín a la hora de frenar las exportaciones de la droga fentanilo y sus precursores.

El viceministro chino de Comercio, Li Chenggang, dijo durante el fin de semana que se había alcanzado un consenso preliminar sobre el fentanilo, sin ofrecer detalles, lo que aumenta la perspectiva de un alivio arancelario.

TikTok

EE.UU. y China están ultimando un acuerdo para escindir las operaciones estadounidenses de la plataforma de medios sociales TikTok de su propietario ByteDance Ltd., con sede en Pekín, tras las conversaciones mantenidas en Madrid en septiembre.

Trump firmó una orden ejecutiva el 25 de septiembre diciendo que TikTok US será propiedad mayoritaria y controlada por estadounidenses. Y los propietarios alquilarán a ByteDance una copia del algoritmo que Oracle volverá a entrenar.

Ver más: Trump firma una orden para vender TikTok en EE.UU.: estima un costo de US$14.000 millones

Pero no ha habido información oficial de que Pekín haya aprobado el acuerdo. Trump dijo que va a hablar del tema con Xi, y puede que firme un acuerdo final el jueves.

Gravámenes al transporte marítimo

China comenzó a cobrar tasas portuarias especiales a los buques construidos y de propiedad estadounidense el 14 de octubre, el mismo día en que Washington impuso tasas a los grandes buques chinos que hacían escala en puertos estadounidenses.

Pekín también sancionó a las unidades estadounidenses de un gigante surcoreano del transporte marítimo por ayudar a las actividades de investigación del gobierno estadounidense.

Ver más: China intensifica su lucha comercial con EE.UU. con sanciones al transporte marítimo

El enviado comercial chino, Li, declaró que los dos países abordarán el tema de los gravámenes, lo que sugiere que se ha alcanzado un acuerdo tras las conversaciones del fin de semana.

Comercio de soja

Pekín también ha estado utilizando la agricultura como palanca en las conversaciones comerciales, reteniendo las compras de soja estadounidense desde el inicio de esta temporada de cosecha, algo que ha dejado a los agricultores estadounidenses con problemas financieros.

Bessent dijo que se espera que China realice compras “sustanciales” de soja estadounidense, aunque la lectura oficial de China mencionó los productos agrícolas como un área en la que se alcanzó un “consenso preliminar”.

Ver más: China realizará compras sustanciales de soja estadounidense, afirma Bessent

Aranceles adicionales

China se enfrenta actualmente a una sobretasa del 55% sobre sus exportaciones a EE.UU., tras el aumento de los gravámenes por parte de la administración Trump en abril. EE.UU. amenazó con imponer un arancel adicional del 100% a los productos chinos a partir del 1 de noviembre, tras las nuevas restricciones de Pekín a las tierras raras.

Tras las conversaciones en Kuala Lumpur, Bessent dijo en una entrevista con CBS News que el nuevo gravamen amenazado “está efectivamente fuera de la mesa”.

Se avecina otro plazo, el 10 de noviembre. Es entonces cuando expira la última tregua de 90 días sobre aranceles estadounidenses aún más elevados, de hasta el 145%. Bessent ha indicado que en algún momento la pausa sobre ese nivel de aranceles podría ampliarse más allá del periodo de 90 días visto en las últimas rondas.

Ver más: Trump firmará acuerdos mineros en Asia para aumentar la presión sobre Xi

La administración Trump también ha lanzado en los últimos días una investigación sobre si China cumplió con el acuerdo comercial limitado alcanzado en 2020, durante el primer mandato de Trump. La medida podría abrir la puerta a nuevos aranceles. Pero Trump sugirió el lunes que podría abandonar por completo la investigación en función de sus próximas conversaciones con Xi.

Guerra contra Rusia

Aunque hasta ahora China y EE.UU. han limitado en gran medida sus conversaciones a cuestiones económicas, Bessent ha indicado que cuando los dos líderes se reúnan, también van a discutir un plan de paz global después de que Trump dijera públicamente que esperaba conseguir la ayuda de Xi para resolver la guerra de Rusia en Ucrania.

Xi y el presidente ruso, Vladimir Putin, han acercado posturas entre sus naciones desde la invasión total de Ucrania por parte de Moscú a principios de 2022, con China proporcionando respaldo económico y diplomático a su vecino.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD