Bloomberg — Rusia afirma que ha completado sus esfuerzos para expulsar a las fuerzas ucranianas de la región de Kursk, lo que indica que Ucrania puede haber perdido una importante moneda de cambio con Moscú tras siete meses de mantener en su poder territorio ruso.
Ver más: El presidente Trump dice que Rusia y Ucrania están “muy cerca de un acuerdo”
El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó al ejército el sábado en un discurso en vídeo difundido por los medios estatales tras un informe del jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov. La retirada de Ucrania de la región de Kursk abre el camino a nuevos avances rusos, dijo Putin.
La afirmación de Moscú no pudo ser verificada de forma independiente. Sin embargo, los militares ucranianos negaron que se hubieran retirado totalmente de la región rusa, y dijeron a Bloomberg News que sus fuerzas mantenían sus posiciones en la zona y “siguen frenando los ataques en dirección a Kursk”.

El anuncio se produce después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera que Rusia y Ucrania estaban “muy cerca” de un acuerdo después de que su enviado especial, Steve Witkoff, se reuniera con Putin en Moscú como parte de las conversaciones de alto nivel entre ambos países para poner fin a la guerra.
Trump, que se reunió el sábado en Roma con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, durante el funeral del papa Francisco, ha aumentado la presión sobre Kiev para alcanzar un acuerdo de paz que los críticos temen que pueda favorecer a Rusia.
Al ceder su posición en la región de Kursk, Kiev pierde territorio ruso que, según Zelenskiy, podría haberse intercambiado por tierras ucranianas en un acuerdo de paz con Moscú. Ucrania se enfrenta de nuevo al riesgo de ataques rusos en su vecina región de Sumy, una amenaza que la incursión en Kursk debía prevenir.
Ver más: Zelenskiy y Trump mantendrán más conversaciones el sábado para impulsar el plan de paz
La maniobra de Ucrania el verano pasado cogió desprevenido al Kremlin y provocó que decenas de miles de residentes huyeran de la primera ofensiva militar extranjera dentro de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial. Moscú se vio obligado a trasladar a miles de soldados y refuerzos de Corea del Norte, a los que Gerasimov dio las gracias en su discurso del sábado.
Las tropas rusas habían intentado desalojar al ejército ucraniano de la zona durante meses, intensificando su presión en las últimas semanas.
Pero a finales de febrero de 2025 la zona bajo control ucraniano en Kursk se había reducido en casi una quinta parte, según datos de DeepState. La mayoría de las rutas logísticas de Ucrania hacia Kursk se vieron cada vez más amenazadas por los ataques rusos, poniendo en peligro a las tropas ucranianas en la zona.

A mediados de abril, la zona de Kursk marcada como controlada por Ucrania en el servicio cartográfico de código abierto de DeepState se reducía a tres pequeñas secciones, que no se adentraban más de dos kilómetros en territorio ruso. A pesar del anuncio ruso del sábado, DeepState seguía mostrando varias pequeñas zonas de la región de Kursk bajo control ucraniano.
Por separado, las tropas de Kiev también han avanzado en la región rusa de Belgorod, dijo Zelensky el 19 de abril. Rusia no confirmó la afirmación.
-Con la colaboración de Kateryna Chursina y Piotr Skolimowski.
Lea más en Bloomberg.com