Rusia retoma las operaciones militares en Ucrania tras el fin de la tregua de Pascua

El presidente ruso ordenó la pausa en las hostilidades durante una reunión televisada el sábado con el Jefe del Estado Mayor Valery Gerasimov, diciendo que era un gesto humanitario en el día festivo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dio a entender el viernes que podría alejarse de los esfuerzos de la Casa Blanca para negociar un acuerdo que ponga fin a la guerra a menos que se llegue pronto a un acuerdo. (Bloomberg)
Por Bloomberg News
21 de abril, 2025 | 06:12 AM

Bloomberg — Rusia reanudó las operaciones militares en Ucrania tras la expiración de una tregua de Pascua anunciada por el presidente Vladimir Putin que cada parte acusó a la otra de violar.

El alto el fuego de 30 horas ordenado por Putin ha expirado, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado en su canal de Telegram.

PUBLICIDAD

Ver más: Putin es acusado de violar la tregua del Domingo de Pascua que él ordenó

El presidente ruso ordenó la pausa en las hostilidades durante una reunión televisada el sábado con el Jefe del Estado Mayor Valery Gerasimov, diciendo que era un gesto humanitario en el día festivo. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, tachó el anuncio de maniobra publicitaria del Kremlin y pidió a Rusia que aceptara en su lugar una tregua de 30 días.

El domingo, ambas partes se acusaron mutuamente de violar el alto el fuego aunque ninguna informó del tipo de ataques con misiles o enjambres de drones a gran escala que se han producido regularmente desde el inicio de la invasión rusa a gran escala de Ucrania que ya va por su cuarto año.

Rusia reconoció que “durante el día, la intensidad del fuego y de las operaciones de combate” de Ucrania a lo largo de la línea del frente se había reducido significativamente, según el servicio estatal de noticias Tass.

Aunque en el pasado ha ofrecido breves interrupciones de los combates, en particular una propuesta de cese de las hostilidades durante el periodo navideño ortodoxo de 2023, Putin ha dejado claro que no aceptará una tregua total hasta que se avance hacia un acuerdo de paz definitivo que satisfaga las exigencias bélicas de Rusia y ponga fin a las entregas de armas a Kiev por parte de los aliados de Ucrania.

Ver más: Putin ordena un alto al fuego de 30 horas en Ucrania durante el fin de semana de Pascua

El presidente estadounidense, Donald Trump, dio a entender el viernes que podría alejarse de los esfuerzos de la Casa Blanca para negociar un acuerdo que ponga fin a la guerra a menos que se llegue pronto a un acuerdo, mientras Rusia decía que había terminado una pausa de un mes en el ataque contra la infraestructura energética ucraniana.

PUBLICIDAD

Rusia se ha negado a sumarse a una moratoria de los ataques en el Mar Negro a menos que obtenga concesiones sobre el alivio de las sanciones contra un banco estatal clave.

Lea más en Bloomberg.com