Bloomberg — El presidente Donald Trump dijo que estaba “absolutamente” considerando nuevas sanciones contra Rusia, después de que Moscú lanzara una segunda noche de mortíferos ataques con misiles y aviones no tripulados en gran parte de Ucrania.
Los comentarios de Trump, hechos a reporteros en Nueva Jersey el domingo antes de abordar el Air Force One, se produjeron mientras crece su visible frustración con el presidente ruso, Vladímir Putin, y el estado de las conversaciones destinadas a lograr un alto el fuego en Ucrania.
“No estoy contento con lo que está haciendo Putin”, dijo Trump. “Está matando a mucha gente y no sé qué demonios le ha pasado a Putin. Le conozco desde hace mucho tiempo - siempre me he llevado bien con él - pero está enviando cohetes a ciudades y matando gente, y no me gusta nada”.
Las autoridades ucranianas dijeron que al menos 12 personas murieron en ataques aéreos rusos durante la noche, lo que llevó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a renovar su llamamiento para que se impongan más sanciones. Los ataques coincidieron con un tercer día de intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania.
Trump cuestionó repetidamente “qué le pasa” a Putin. “Estamos en medio de una conversación y él está disparando cohetes contra Kiev y otras ciudades”, dijo. “No me gusta nada”.
Los comentarios de Trump marcan un cambio en su acercamiento a los dos países, donde anteriormente Zelenski soportaba la mayor presión de EE.UU. para que se pusiera fin a la guerra que comenzó en febrero de 2022 con la invasión rusa.
Trump se había mostrado contrario a la idea de aumentar la presión sobre Putin con sanciones a principios de este mes. Las posibilidades podrían incluir nuevas sanciones dirigidas al comercio de petróleo ruso o a la compañía petrolera Rosneft.
Lea más en Bloomberg.com