Ucrania confirma ataque contra un centro clave de oleoductos rusos

El ataque a una estación de bombeo de petróleo en Unecha causó daños y un incendio a gran escala en la zona de la instalación.

El ataque a una estación de bombeo de petróleo en Unecha causó daños y un incendio a gran escala en la zona de la instalación, en la región rusa de Briansk.
Por Bloomberg News
13 de agosto, 2025 | 12:27 PM

Bloomberg — Ucrania afirmó haber atacado un importante centro de la red rusa de oleoductos de exportación de crudo, aunque los flujos del sistema hacia Europa parecen permanecer ininterrumpidos por ahora.

El ataque a una estación de bombeo de petróleo en Unecha causó daños y un incendio a gran escala en la zona de la instalación, en la región rusa de Briansk, cerca de la frontera con Ucrania y Bielorrusia, según informó el Estado Mayor en Kiev en un post de Facebook. Se oyeron explosiones en la zona de almacenamiento y donde se encuentran las bombas principal y de apoyo, según el comunicado.

PUBLICIDAD

Ver más: Zelenskiy afirma que Ucrania no cederá la región del Donbás que pide Rusia

No fue posible verificar de forma independiente las afirmaciones de Ucrania sobre el ataque de Unecha. El operador ruso de oleoductos Transneft PJSC no respondió de inmediato a una solicitud de Bloomberg para hacer comentarios.

El ataque es el último de una oleada de ataques intensificados con drones contra infraestructuras rusas de petróleo y gas este mes, antes de una reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin el viernes. A principios de este mes, Ucrania atacó cuatro refinerías rusas, interrumpiendo las operaciones en tres plantas propiedad del gigante petrolero Rosneft PJSC. El martes, Ucrania afirmó haber atacado una planta clave de helio en Rusia.

PUBLICIDAD

La estación de Unecha es una instalación clave de la red de oleoductos Druzhba, a través de la cual Rusia envía su crudo a Hungría y Eslovaquia, y transita petróleo kazajo hacia Alemania. La estación también forma parte del Sistema de Oleoductos del Báltico-2, un enlace que lleva el crudo ruso al puerto de Ust-Luga, la segunda instalación de exportación de petróleo del país en el mar Báltico.

Ver más: Putin acudirá a la reunión con Trump confiado en que Rusia domina la guerra en Ucrania

Este miércoles, la refinería húngara Mol Nyrt. declaró a Bloomberg que “las entregas de crudo se están realizando según lo previsto”, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores del país, Peter Szijjarto, condenó el ataque en un comunicado publicado en Facebook.

El operador eslovaco del oleoducto, Transpetrol, dijo que hasta ahora no hay constancia de ninguna solicitud “para cambiar el calendario mensual actual aprobado” para los flujos de crudo a través del enlace de Druzhba.

Los flujos de crudo kazajo a través del sistema Transneft se están llevando a cabo con normalidad, sin restricciones en la aceptación de crudo de los cargadores, según informó el Ministerio de Energía del país por correo electrónico.

El gobernador de la región de Bryansk, Alexander Bogomaz, dijo en un post de Telegram que se produjo un incendio en una instalación de infraestructura de combustible en el distrito de Unecha como resultado del ataque de cohetes y drones ucranianos. El incendio ha sido sofocado, añadió, sin dar más detalles sobre los posibles daños.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD