UE se dispone a presentar un plan para aplicar la siguiente fase del acuerdo con EE.UU.

El límite del 15% también se aplica a los automóviles y la UE quiere asegurarse de que también cubrirá otras industrias a las que EEUU podría aplicar aranceles sectoriales en el futuro.

PUBLICIDAD
Aluminio fundido en la fundición de una planta de aluminio cerca de Dunkerque, Francia. La UE sigue enfrentándose a un arancel del 50 % sobre las exportaciones de acero y aluminio.
Fotógrafo: Nathan Laine/Bloomberg
Por Alberto Nardelli
13 de noviembre, 2025 | 05:31 AM

Bloomberg — La Unión Europea está dispuesta a proponer a EE.UU. un plan que pondría en marcha la siguiente fase del acuerdo comercial que ambas partes alcanzaron este verano, según personas familiarizadas con el asunto.

El impulso se produce cuando el jefe de comercio de la UE, Maros Sefcovic, debe reunirse con sus homólogos estadounidenses a finales de este mes, dijeron las personas, que hablaron bajo condición de anonimato.

PUBLICIDAD

Ver más: UE busca reactivar las conversaciones estancadas con EE.UU. sobre aranceles a metales

La medida responde a las propuestas que Washington envió a Bruselas a principios de año exigiendo un plan jurídicamente vinculante para revisar las normativas de la UE que, según dijo, perjudican a las empresas estadounidenses, según las personas.

El acuerdo alcanzado entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente estadounidense, Donald Trump, en agosto fijó un arancel del 15% para la mayoría de los productos de la UE que entran en EE.UU., pero también incluía el compromiso de seguir trabajando en cuestiones como la forma de abordar las exportaciones de acero y las barreras no arancelarias.

PUBLICIDAD

El límite del 15% también se aplica a los automóviles y la UE quiere asegurarse de que también cubrirá otras industrias a las que EEUU podría aplicar aranceles sectoriales en el futuro. Como parte del acuerdo, un pequeño número de productos de la UE se benefician de tasas más bajos, mientras que el bloque ha presentado una legislación para eliminar los aranceles sobre los productos industriales estadounidenses y algunas exportaciones agrícolas no sensibles.

Un portavoz de la Comisión declinó hacer comentarios sobre el plan, pero confirmó que la UE mantenía contactos tanto a nivel político como técnico con EE.UU.

El denominado plan de acción de aplicación, que aún no se ha compartido con EE.UU., se centraría en cinco áreas, según las personas. Esas áreas incluyen los aranceles y el acceso al mercado, donde la UE busca tasas más bajos para varios bienes adicionales, incluidos los vinos y las bebidas espirituosas.

El plan también busca un diálogo para abordar cuestiones como las normas, el comercio digital, las barreras técnicas y otros agravios comerciales, dijeron las personas. También exploraría la cooperación en acero y aluminio, donde el bloque quiere trabajar con EE.UU. para hacer frente al exceso de capacidad mundial.

La UE sigue enfrentándose a un arancel del 50% sobre las exportaciones de acero y aluminio, así como sobre muchos productos derivados. La comisión, que se ocupa de los asuntos comerciales del bloque, quiere un sistema de cuotas que permita que una cierta cantidad de las exportaciones de metales reciba aranceles más bajos.

Ver más: La UE advierte que nuevas exigencias de EE.UU. ponen en riesgo acuerdo comercial reciente

El plan de acción propuesto también trataría de crear un grupo de trabajo sobre seguridad económica que se centraría en cuestiones como el control de las inversiones, los controles de las exportaciones, las adquisiciones y el suministro de materias primas críticas, según las personas.

También cubriría y supervisaría las compras e inversiones estratégicas que la UE se comprometió a realizar en gas natural licuado y chips como parte del acuerdo que pactó con Trump, dijeron las personas.

Los enviados de la UE están siendo informados sobre los planes esta semana.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD