Bloomberg — El líder chino Xi Jinping y el presidente ruso Vladimir Putin se reunieron brevemente en Pekín, un recordatorio de las estrechas relaciones que ambos han desarrollado desde la invasión de Ucrania por Moscú.
Xi dio la bienvenida a Putin el martes llamándole “viejo amigo”. Añadió que “las relaciones entre China y Rusia han resistido la prueba de las cambiantes circunstancias internacionales” y dijo que eran un buen ejemplo de “amabilidad entre vecinos, coordinación estratégica integral y cooperación mutuamente beneficiosa.”
Ver más: Cumbre liderada por Xi arranca con la asistencia de Putin y Modi
Putin agradeció a Xi “la calurosa bienvenida dispensada a toda nuestra delegación”. “Nuestra estrecha interacción refleja la naturaleza estratégica de las relaciones entre Rusia y China, que se encuentran en un nivel sin precedentes”, añadió Putin.
Xi y Putin han estrechado los lazos entre sus naciones desde la invasión total de Ucrania por parte de Rusia a principios de 2022. Xi está aprovechando una reunión del bloque de seguridad de la Organización de Cooperación de Shanghái y un gran desfile militar en la capital china esta semana para estrechar lazos con Putin y otros líderes mundiales, especialmente el primer ministro indio Narendra Modi.
Ver más: Putin busca acuerdos energéticos claves con Modi y Xi en una inusual cumbre regional
Ese impulso diplomático se produce después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya abofeteado a naciones de todo el mundo, incluidas China e India, con aranceles a sus exportaciones.
Con la colaboración de Yuliya Fedorinova.
Lea más en Bloomberg.com