Bloomberg — El presidente Donald Trump apuntó al líder chino Xi Jinping mientras recibía a líderes extranjeros en un importante desfile militar en Beijing, un recordatorio de las tensiones persistentes entre las dos partes sobre comercio, tecnología y otros temas.
“Por favor, transmitan mis más cálidos saludos a Vladimir Putin y a Kim Jong Un, mientras conspiran contra los Estados Unidos de América”, dijo Trump en su sitio Truth Social, refiriéndose a los líderes de Rusia y Corea del Norte, sin dar más detalles.
Ver más: Rusia fortalece la alianza energética con China y firman acuerdo para un nuevo gasoducto
Trump también cuestionó si Xi reconocería el enorme apoyo brindado a China durante la Segunda Guerra Mundial en un discurso pronunciado el miércoles antes del desfile. Trump añadió: “Muchos estadounidenses murieron en la búsqueda de la victoria y la gloria de China”.
El máximo líder de la nación asiática finalmente no mencionó directamente a Estados Unidos, aunque expresó su gratitud hacia naciones no especificadas que ayudaron a Beijing.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Xi está aprovechando la exhibición militar, junto con la cumbre de líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái celebrada a principios de esta semana, para reafirmar la presencia de su país en el escenario mundial. Xi espera usar esta influencia para erosionar la influencia estadounidense, especialmente en Asia, donde China y Estados Unidos se enfrentan a un posible conflicto militar por Taiwán, la isla autónoma que Beijing considera su propio territorio.
Cuando se le preguntó si el desfile suponía un desafío al poder estadounidense, Trump desestimó previamente tales afirmaciones. “Tengo una muy buena relación con el presidente Xi, como saben”, declaró Trump a los periodistas en el Despacho Oval horas antes del evento. “Pero China nos necesita mucho más que nosotros a ellos”.
Por otra parte, Trump expresó su confianza en que Beijing no utilizará sus activos de defensa contra Estados Unidos en el futuro.
Ver más: China acelera exportaciones a África en medio de aranceles de Trump
“Tenemos el ejército más fuerte del mundo”, dijo Trump en una entrevista radial con Scott Jennings, un comentarista conservador. “Jamás usarían sus fuerzas armadas contra nosotros; créanme, sería lo peor que podrían hacer”.
Si bien Trump ha abrazado a Putin desde que regresó al cargo en un intento de poner fin a la guerra en Ucrania, los lazos entre ambos hombres se han desgastado a medida que Rusia continúa atacando a su vecino.
Anteriormente, en la Oficina Oval, Trump dijo que recientemente había “aprendido cosas que serán muy interesantes” sobre Putin, y agregó que estaba “observando muy de cerca” para ver si el líder ruso cedería y programaría una reunión con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskiy.
“Veremos si surge algo. Si no, adoptaremos una postura diferente”, dijo Trump.
China aprovecha el desfile para conmemorar los 80 años de la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial. El espectáculo, con una coreografía impecable, contará con la presencia de decenas de jefes de estado y de gobierno, entre ellos los de Vietnam, Malasia, Pakistán, Bielorrusia, Irán, Serbia y Eslovaquia.
Esta historia fue actualizada con más información a las 22:50 ET a lo largo del texto.
Lea más en Bloomberg.com