Bloomberg — El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo que su país había propuesto celebrar una reunión con Rusia la próxima semana, más de un mes después de la ronda anterior de conversaciones directas.
Rustem Umerov, quien fue designado secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa el viernes, hizo la propuesta a la parte rusa, dijo el líder ucraniano en su discurso diario a la nación.
Ver más: Trump habría preguntado a Zelenskiy si Ucrania podría atacar Moscú
“Es necesario acelerar la dinámica de las negociaciones”, declaró Zelenskiy el sábado. “Hay que hacer todo lo posible para lograr un alto al fuego. La parte rusa debería dejar de eludir sus decisiones”.
Umerov, quien anteriormente fue ministro de Defensa, encabezó las delegaciones ucranianas en las conversaciones con Rusia en junio, que culminaron en un importante intercambio de prisioneros. Continúan las conversaciones sobre otro intercambio para implementar los acuerdos alcanzados durante esas negociaciones directas en Estambul, afirmó el presidente.
Aún no se ha acordado una fecha precisa para la nueva ronda de negociaciones, que se coordinará, según informó la agencia de noticias rusa Tass desde Moscú, citando a una persona no identificada. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró el 17 de julio que Rusia esperaba propuestas de Kiev para una tercera ronda de negociaciones, según la agencia estatal.
Ver más: El jefe de inteligencia de Ucrania denuncia que el 40% de la munición rusa es norcoreana
Ucrania está interesada en ver acuerdos alcanzados con el presidente estadounidense Donald Trump sobre defensa aérea y nuevas armas implementadas lo antes posible, dijo Zelenskiy, y agregó que su país estaba listo para exportar drones.
El líder ucraniano reiteró su llamado a una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, diciendo que “Ucrania está lista para tal reunión”.
Lea más en Bloomberg.com