Bloomberg — Ucrania está dispuesta a asegurar acuerdos adicionales con Estados Unidos sobre entregas de armas, incluidas armas de largo alcance, además de un acuerdo existente de US$90.000 millones, según el presidente Volodymyr Zelenskiy.
Ver más: FMI convence a Ucrania de aumentar su previsión sobre la financiación para finales de 2027
Zelenskiy dijo que no pudo compartir más detalles durante su conversación con la prensa en Kiev el sábado. Ucrania depende actualmente de sus propias capacidades aéreas de largo alcance, principalmente drones, para alcanzar objetivos militares y energéticos, a menudo en territorio ruso.
Una delegación ucraniana mantendrá reuniones técnicas en Estados Unidos a finales de este mes o principios de octubre para la implementación práctica del acuerdo de compra de armas, afirmó Zelenskiy. Los lineamientos generales se acordaron con el presidente estadounidense, Donald Trump, durante una reunión paralela a la Asamblea General de la ONU esta semana, añadió.
Los equipos técnicos de Kiev y Washington también comenzarán a trabajar en los detalles de la compra de drones ucranianos por parte de Estados Unidos, dijo Zelenskiy.

Por otra parte, la primera ministra Yulia Svyrydenko se reunirá con funcionarios de Estados Unidos en octubre para tratar posibles proyectos estadounidenses en Ucrania como parte del fondo de inversión conjunto acordado en la primavera.
Zelenskiy también dijo que Ucrania está hablando con países socios sobre compartir métodos que ha desarrollado para contrarrestar los enjambres de drones que han sido una característica de la invasión de Rusia desde 2022.
“Enviaremos un grupo de consulta a algunos países para analizar cómo contrarrestar estas medidas. Algunos países enviarán representantes a Ucrania para informarse”, declaró Zelenskiy.
Ucrania recibió un sistema de defensa aérea Patriot de fabricación estadounidense de Israel hace un mes, afirmó Zelenskiy. Espera recibir dos sistemas más en otoño, añadió, sin especificar la procedencia del equipo.
En referencia a las recientes violaciones del espacio aéreo de países limítrofes por parte de drones rusos, Zelenskiy afirmó que el 10 de septiembre, 92 vehículos aéreos no tripulados se dirigían a Polonia. Ucrania interceptó la mayoría de ellos, y 19 alcanzaron el este de Polonia.
Por otra parte, esta semana se avistó un dron húngaro en Ucrania, según Zelenskiy, lo que el ejército húngaro ha negado.
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, publicó el sábado un mapa en la red social X que, según él, mostraba la ruta seguida por el supuesto vuelo del dron el viernes. “Aún estamos esperando las explicaciones de Hungría”, declaró Sybiha.