Bloomberg — El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo que Kiev no cederá territorio para poner fin a la guerra mientras los asesores de seguridad europeos y estadounidenses se reunían en el Reino Unido antes de una cumbre clave entre Estados Unidos y Rusia.
Ver más: Trump anuncia que se reunirá con Putin en Alaska el viernes 15 de agosto
El presidente Donald Trump anunció el viernes que se reunirá con el presidente ruso Vladimir Putin en Alaska el 15 de agosto, con la aparente exclusión de Zelenskiy de las conversaciones destinadas a poner fin a la invasión rusa de su vecino, ahora a mitad de camino de un cuarto año.
Los comentarios de Zelenskiy fueron su primera respuesta a las noticias de esa reunión, así como a los informes de que las conversaciones entre Washington y Moscú se centran en un acuerdo que bloquearía la ocupación rusa del territorio tomado durante su invasión militar, según personas familiarizadas.
Eso incluye una exigencia de Putin de que Ucrania ceda Crimea, que las fuerzas del Kremlin se anexionaron ilegalmente en 2014, así como toda su zona oriental de Donbás. Exigiría que Zelenskiy retirara las tropas de las partes de las regiones de Luhansk y Donetsk que aún están en manos de Kiev.
Los asesores de seguridad nacional de Europa, Ucrania y Estados Unidos se reunieron en el Reino Unido e hicieron un progreso significativo hacia el objetivo de poner fin a los combates durante horas de conversaciones el sábado, según un funcionario estadounidense que pidió el anonimato para discutir conversaciones delicadas. Las conversaciones siguieron a una llamada anterior entre Zelenskiy y el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, y una ráfaga de diplomacia que involucró a Zelenskiy y otros líderes europeos.
El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Lammy, y el vicepresidente estadounidense, JD Vance, copatrocinaron la reunión en Chevening House, en Kent. A las conversaciones asistieron algunos funcionarios estadounidenses por videoconferencia, según informó el Wall Street Journal, que añadió que las potencias europeas ofrecieron una contrapropuesta de conversaciones con Rusia que exigiría en primer lugar un alto el fuego.
Cualquier decisión que se tome sin Ucrania “son al mismo tiempo decisiones contra la paz. No conseguirán nada”, afirmó Zelenskiy. “La respuesta a la cuestión territorial ucraniana ya está en la Constitución de Ucrania. Nadie podrá ni podrá desviarse de ella”.
El Reino Unido y Ucrania “comparten la misma opinión sobre la necesidad de una paz verdaderamente duradera para Ucrania y sobre el peligro del plan de Rusia de reducirlo todo a discutir lo imposible”, dijo Zelenskiy en otro mensaje tras su llamada con Starmer.
Zelenskiy también mantuvo llamadas con el presidente francés, Emmanuel Macron, y con el presidente finlandés, Alexander Stubb, así como con los primeros ministros de España, Dinamarca y Estonia, según sus mensajes.
Por separado, Macron mantuvo conversaciones telefónicas con Starmer y con el canciller alemán Friedrich Merz, según informó el presidente francés en X.
“El futuro de Ucrania no puede decidirse sin los ucranianos”, dijo Macron. “Los europeos también serán necesariamente parte de la solución, ya que está en juego su propia seguridad”.
A su vez, Putin habló el sábado con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, la última de la serie de llamadas internacionales del líder ruso desde que se reunió con el enviado especial estadounidense Steve Witkoff a principios de semana.
En medio de los preparativos para las conversaciones, Rusia y Ucrania siguieron intercambiando ataques aéreos durante la noche. Rusia derribó un total de 162 aviones no tripulados ucranianos sobre su territorio desde última hora del viernes hasta el mediodía del sábado, según el ministerio de Defensa de la nación. Tres vehículos aéreos no tripulados que apuntaban a Moscú fueron derribados antes en la primera mitad del día, dijo el alcalde de la capital rusa en mensajes de Telegram.
Los drones ucranianos alcanzaron una instalación de almacenamiento de UAV en Kzyl Yul, en la república rusa de Tatarstán, a unos 1.300 kilómetros (800 millas) del territorio ucraniano, dijo el Servicio de Seguridad de Ucrania en Telegram.
Por otra parte, el ministro de Defensa ruso, Andréi Belúsov, inspeccionó las instalaciones de la flota nacional del Báltico en la región de Kaliningrado, el exclave ruso vecino de Lituania y Polonia. Belousov afirmó que los medios para repeler los ataques de drones se encuentran entre las prioridades de la flota, según un comunicado del ministerio.
Las fuerzas aéreas ucranianas informaron en Telegram de 47 drones y dos misiles Iskander disparados por Rusia durante la noche. Según datos preliminares, a las 9.00 hora local, las defensas aéreas habían repelido un misil Iskander y 16 vehículos aéreos no tripulados.
--Con la colaboración de Kavita Mokha y Ott Tammik.
(Actualización con el comunicado de la reunión del Reino Unido en el quinto párrafo).
Lea más en Bloomberg.com