Bloomberg — Airbus SE estima que entregará 820 aviones este año, fijando un objetivo modesto en un momento en que el fabricante de aviones se enfrenta a tensiones comerciales, persistentes limitaciones de suministro y un debilitado negocio espacial.
La proyección del fabricante europeo de aviones representa un aumento del 7% con respecto a 2024, y está más o menos en línea con las 823 unidades estimadas por los analistas, aunque muy lejos del máximo alcanzado por la compañía en 2019. Las acciones de la empresa con sede en Toulouse (Francia) cayeron hasta un 3,4%, incluso cuando Airbus publicó unos beneficios para 2024 que cumplieron las previsiones de los analistas.
Lea más: Airbus debe entregar más de 100 aviones al mes para cumplir su objetivo de 2024
El fabricante de aviones sigue viéndose frenado por los problemas de los proveedores, que se remontan a la pandemia del Covid-19. El progreso se verá frenado por el hecho de que Airbus se haga cargo este año del trabajo de un fabricante de piezas en dificultades, mientras que la escasez de motores mantendrá la producción de fuselajes estrechos en el primer trimestre por debajo de los niveles de hace un año.
Estos problemas han hecho más difícil para Airbus presionar su ventaja mientras los clientes de las aerolíneas claman por nuevos aviones más eficientes en el consumo de combustible y su rival Boeing Co. continúa trabajando a través de años de crisis.

“La tensión en los aviones de fuselaje estrecho sigue persistiendo”, dijo el CEO, Guillaume Faury, en una conferencia telefónica. “Esperamos que la situación se normalice” en la última parte del año.
Los beneficios ajustados antes de intereses e impuestos se situarán en torno a los 7.300 millones de euros (US$7.300 millones) en 2025, mientras que el flujo de caja libre antes de la financiación a clientes se espera que se sitúe en torno a los 4.500 millones de euros, lo que supone pocos cambios respecto al resultado de 2024, según Airbus. Las previsiones financieras no tienen en cuenta el potencial de aranceles a medida que el presidente estadounidense Donald Trump presiona con su agenda America First.
Un salvavidas al proveedor
El objetivo de tesorería refleja el impacto de varios cientos de millones de euros ligados a la integración del trabajo del proveedor en dificultades Spirit Aerosystems Holdings Inc, que ralentizará la producción a corto plazo. Airbus absorberá algunas partes de ese negocio, mientras que Boeing está comprando la mayoría de una empresa de la que una vez fue propietaria para obtener un control más estricto sobre la fabricación de componentes.
Los problemas con Spirit están presionando actualmente los ramp-ups tanto del A350 como del A220, dijo Faury. Sin su contribución de componentes estructurales, “simplemente no podemos construir el avión”, dijo el CEO.
Airbus propone pagar un dividendo ordinario de 2 euros para 2024, junto con una paga especial de 1 euro.
Faury ha impulsado un aumento de la producción que llevaría a Airbus mucho más allá de los niveles anteriores a Covid y separaría decisivamente a la empresa de Boeing. Sin embargo, los problemas con su tambaleante red de proveedores han frustrado repetidamente estos objetivos, obligando al ejecutivo francés a revisar una y otra vez las metas.

Faury dijo que prevé hacerse cargo de los paquetes de trabajo de Spirit para el A220 y el A350 a mediados de año. “Creemos que añadiendo esto en Airbus, con nuestros expertos y nuestras capacidades, podremos hacer el ramp-up” a tiempo para cumplir los objetivos a más largo plazo, dijo.
Faury dijo que es demasiado pronto para cuantificar cualquier repercusión de los posibles aranceles, dado que todavía hay “mucha incertidumbre” sobre los posibles gravámenes, su amplitud y duración.
“Al igual que otras empresas, estamos ante esas incertidumbres”, dijo Faury. “Tenemos muchas formas de adaptarnos”.
Además del negocio comercial, Airbus ha luchado por dar la vuelta a sus operaciones de defensa y espaciales. La empresa contabilizó 1.300 millones de euros en cargos relacionados con el espacio en 2024, incluidos 300 millones de euros en el cuarto trimestre.
Airbus registró cargos adicionales por su problemático avión de transporte militar A400M y afirmó que seguía evaluando el impacto de los bajos volúmenes de pedidos en el plan de producción.
Acuerdos laborales
Se prevén más costes para pagar los recortes de empleo una vez que haya llegado a un acuerdo con los representantes de los trabajadores. La compañía dijo el año pasado que planea eliminar unos 2.000 puestos, una revisión que se centra en el espacio.
Airbus ha iniciado conversaciones exploratorias con Thales SA y Leonardo SpA “destinadas a evaluar diferentes escenarios para consolidar y reforzar el sector espacial europeo”, dijo Faury en la convocatoria. “Lo que esperamos es ganar escala y velocidad” necesarias para competir eficazmente".
Bloomberg informó este mes de que Airbus había contratado a Goldman Sachs Group Inc. para que le asesorara en un esfuerzo por forjar una nueva empresa espacial y de satélites europea que pueda competir mejor con la dominante SpaceX de Elon Musk.
Debido a los problemas para elevar la producción, la versión de carga del A350 llegará ahora en la segunda mitad de 2027, un año más tarde de lo previsto inicialmente. La compañía mantuvo el objetivo de fabricar 14 al mes de su avión más pequeño, el A220, para 2026, y 75 de los aviones de fuselaje estrecho A320 más vendidos para 2027. También sigue aspirando a fabricar 12 A350 de fuselaje ancho al mes para 2028.
Vea más: Las medidas de Airbus costarán unos 2.000 puestos de trabajo, la mayoría en la división espacial
Los retrasos en la producción se producen en un momento en el que Airbus ha construido una formidable ventaja en las entregas de aviones comerciales sobre Boeing, aunque el fabricante de aviones estadounidense está mostrando signos de recuperación bajo un nuevo liderazgo tras una serie de crisis autoinducidas.
Airbus registró unos ingresos de 69.200 millones de euros en 2024, un 6% más que el año anterior. El EBIT ajustado de 5.350 millones de euros, un 8% menos que en 2023, igualó la estimación media de los analistas rastreados por Bloomberg.
Lea más en Bloomberg.com