Alibaba registra más ingresos gracias a productos de IA y calma a los inversionistas

El progreso de Alibaba en IA ayudó a disimular las preocupaciones sobre una intensa guerra de precios con JD y Meituan en el gigantesco sector del reparto de comida.

Alibaba está realizando simultáneamente importantes inversiones en el ámbito de la IA, desarrollando grandes modelos lingüísticos para evitar quedarse rezagada en una carrera tecnológica crítica.
Por Bloomberg News
29 de agosto, 2025 | 11:58 AM
Últimas cotizaciones

Bloomberg — Alibaba Group Holding Ltd (BABA) informó de un aumento de los ingresos procedentes del auge de la IA en China, lo que ayudó a apaciguar a los inversores nerviosos por las consecuencias del empeoramiento de la batalla con Meituan y JD.com Inc (JD) en el comercio por Internet.

El líder chino del comercio electrónico informó de un aumento porcentual de tres dígitos en los ingresos de productos relacionados con la IA, así como de un salto del 26%, mejor de lo previsto, en las ventas de la división de la nube, el negocio más estrechamente vinculado al auge de la inteligencia artificial posterior a DeepSeek. Sus acciones ganaron más de un 9% en las operaciones en EE.UU., después de que los inversores pasaran por alto un decepcionante aumento del 2% en los ingresos y un descenso del 3% en los ingresos de explotación hasta los 35.000 millones de yuanes (US$4.900 millones).

PUBLICIDAD

Ver más: Alibaba, Meituan y JD se comprometen a poner fin a la guerra de precios en China

El progreso de Alibaba en IA -donde está considerada entre las punteras en el desarrollo de la inteligencia artificial china- ayudó a disimular las preocupaciones sobre una intensa guerra de precios con JD y Meituan en el gigantesco sector del reparto de comida. Esa batalla a tres bandas ha causado más daño del previsto a algunos de los líderes del comercio electrónico del país: los beneficios de JD se redujeron a la mitad en el trimestre, mientras que Meituan advirtió de importantes pérdidas, lo que desencadenó una venta de US$27.000 millones de las acciones de las tres empresas esta semana.

El elemento de la IA ayuda a explicar por qué las acciones de Alibaba han superado fácilmente a sus rivales más dependientes del comercio este año. Alibaba también ha aprovechado el crecimiento de un brazo internacional que engloba algunas de las plataformas de compras en línea más reconocidas del mundo, desde Lazada hasta AliExpress.

PUBLICIDAD

“Creo que se ha evitado lo peor”, dijo John Choi de Daiwa Capital Markets. “Los ingresos de la nube parecen sólidos, mientras que las pérdidas no han sido tan graves como temía el mercado”.

La IA y las empresas internacionales ayudan a compensar la competencia china.

Los inversores se centran ahora en si Alibaba perseguirá esa competencia que erosiona los márgenes, en un momento en que ha declarado cantidades récord de gasto hacia el desarrollo de servicios de inteligencia artificial y computación. Este viernes, el jefe de comercio Jiang Fan argumentó que las inversiones en comercio rápido -entrega de alimentos y compras instantáneas- ya habían impulsado un crecimiento del 20% de los usuarios en su principal mercado Taobao. La incipiente división ha crecido en cuatro meses hasta el punto de poder empezar a lograr economías de escala, añadió.

“Esto indica que Alibaba no es especialmente irracional. Y, por supuesto, los servicios en la nube superaron las expectativas. Así que, en general, es un alivio para el mercado”, dijo Xiaoyan Wang, analista de 86Research en Shanghai.

Ver más: Los beneficios de BYD aumentan un 14%: el mercado internacional impulsó las ventas

Meituan dominó el terreno de las comidas en China durante años, relegando a Ele.me, de Alibaba, a un distante segundo lugar. Eso cambió en 2025, cuando JD.com -que perseguía el crecimiento durante una recesión del consumo- ofreció generosos subsidios a los comensales con problemas de liquidez, lo que obligó a Meituan y Alibaba a seguir su ejemplo. Tras una advertencia de los reguladores del sector en agosto, se unió a sus rivales para prometer el cese de la “competencia desordenada”.

Lo que dice Bloomberg Intelligence:

Los negocios de Alibaba en China ex-cloud no alcanzaron el Ebita ajustado de consenso en un 12% después de que realineáramos los nuevos segmentos de la empresa a su formato anterior. Aún así, esto superó los beneficios comparables de JD.com, que incumplieron las expectativas en un 80%, y el déficit global de Meituan del 77%. Una rentabilidad de la nube mayor de lo esperado y unas pérdidas internacionales más reducidas pusieron de relieve la resistencia de Alibaba en el primer trimestre fiscal, lo que respalda una mejora de las perspectivas incluso aunque persistan las presiones competitivas para todos sus negocios: Catherine Lim, analista

Alibaba está realizando simultáneamente importantes inversiones en el ámbito de la IA, desarrollando grandes modelos lingüísticos para evitar quedarse rezagada en una carrera tecnológica crítica. La empresa considera que la IA es esencial para su futuro, ya sea para proporcionar computación en la nube, impulsar su negocio principal o idear servicios que desafíen a OpenAI y DeepSeek. El CEO Eddie Wu llegó a decir en febrero que la inteligencia general artificial, o AGI, es ahora el principal objetivo de la empresa.

Esta misma semana, Alibaba actualizó su propio modelo de generación de vídeo de código abierto, parte de una serie de actualizaciones recientes que abarcan toda la gama, desde los servicios de IA agéntica hasta los chatbots. El viernes, el Wall Street Journal informó de que la empresa había creado un chip capaz de operar servicios de IA, compitiendo potencialmente con Huawei Technologies Co. y Nvidia Corp (NVDA) en casa.

Ver más: Alibaba asciende a jefe de comercio electrónico y recorta directores en avances hacia la IA

Seguimos siendo escépticos sobre la capacidad de Alibaba, Tencent y Baidu para impulsar un rendimiento significativo de la inversión en la nube de IA. Aunque el crecimiento de las ventas de Inteligencia en la Nube de Alibaba se aceleró hasta el 26% durante el primer trimestre fiscal, con solo un 8,8%, el margen Ebita ajustado de la división se situó muy por debajo de la media del grupo, del 16%, debido a la feroz competencia en el sector de la IA en China. Es probable que la IA siga siendo un impulsor del sentimiento, pero el beneficio de Alibaba sigue ligado al comercio electrónico, ya que Cloud aporta menos del 8% de la Ebita ajustada del grupo: Robert Lea y Jasmine Lyu, analistas

Queda por ver si Alibaba puede convertir la IA en una fuente de dinero en un campo cada vez más competitivo. Desde Baidu Inc (BIDU) hasta Tencent Holdings Ltd., las empresas chinas están mejorando y lanzando modelos de IA a un ritmo frenético, lo que aumenta la presión sobre Alibaba para que ofrezca avances.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD