Alibaba se enfrenta a su presentación de resultados tras fuerte repunte: ¿qué se espera?

Las acciones de Alibaba, que cotizan en la bolsa de Hong Kong, han subido casi un 60% desde su mínimo de enero por el entusiasmo suscitado por su modelo de inteligencia artificial.

Las acciones se han disparado por encima de los objetivos de precios de los analistas.
Por Charlotte Yang
19 de febrero, 2025 | 07:14 PM

Bloomberg — Alibaba Group Holding Ltd. (BABA) se enfrenta a una prueba clave en su presentación de resultados del jueves después de que un repunte provocado por DeepSeek añadiera más de US$110.000 millones a su valor de mercado.

Las acciones de Alibaba, que cotizan en la bolsa de Hong Kong, han subido casi un 60% desde su mínimo de enero por el entusiasmo suscitado por su modelo de inteligencia artificial, la reunión de su cofundador Jack Ma con altos cargos y un acuerdo con Apple Inc. (AAPL). Esto se ha producido incluso cuando la empresa se enfrenta a preocupaciones sobre el impacto de la feroz competencia y la economía china en dificultades.

PUBLICIDAD

Los operadores de opciones prevén una reacción bursátil mayor de lo habitual a los resultados. Las acciones se han disparado por encima de los objetivos de precios de los analistas, cotizando a niveles técnicamente sobrecalentados y al múltiplo de beneficios más alto en dos años.

Lea más: Alibaba y Amazon inician en México batalla por el mercado de la nube en América Latina

“Los fundamentos tendrán que volver a estar en el punto de mira” para impulsar nuevas subidas de la acción, escribió en una nota Charlene Liu, analista de HSBC Holdings PLC. Esto incluye la estabilización de la cuota de mercado del comercio electrónico, así como “una estrategia clara para monetizar la IA y acelerar el crecimiento de los ingresos de la nube y la mejora de los márgenes”.

El frenesí de DeepSeek ha aumentado las expectativas de que la aceleración de la adopción de la IA impulsará la demanda de los servicios líderes del mercado de Alibaba Cloud. Las acciones cotizan a más de 13 veces los beneficios futuros estimados, frente a las menos de 9 veces del mes pasado.

La valoración de Alibaba podría volver a su media de cinco años de 15 veces “si su historia de IA continúa desarrollándose”, dijo Xiadong Bao, gestor de fondos de Edmond de Rothschild Asset Management. Sin embargo, el repunte se enfrenta a desafíos, como el nivel de estímulo anunciado en las próximas reuniones gubernamentales y el inicio de los aranceles estadounidenses, dijo.

El listón para impresionar al mercado esta temporada de resultados parece alto, a juzgar por la reacción negativa a los resultados de Baidu Inc. (BIDU) de esta semana. Las acciones cayeron cuando los inversores se centraron en la debilidad de su negocio principal de búsquedas a pesar del fuerte impulso de su negocio de IA en la nube.

Los resultados de Alibaba serán analizados en busca de pistas sobre su éxito a la hora de capitalizar la demanda de IA, al tiempo que protege sus ganancias del impacto de la competencia de precios con los hiperescaladores rivales y los actores del comercio electrónico.

PUBLICIDAD

Vea más: Alibaba se convierte en el nuevo consentido de China en el campo de IA: las cifras que lo respaldan

Los analistas estiman que las ventas aumentaron un 6,5% en los tres meses hasta diciembre, más de un punto porcentual en comparación tanto con el trimestre anterior como con el periodo del año anterior. El consenso espera un margen de beneficio neto ajustado del 16,6%, por encima del 13,2% del trimestre finalizado en septiembre.

Se prestará especial atención al negocio de la nube, donde los analistas prevén un crecimiento de los ingresos del 9,7% para el último trimestre, por encima del 7% del periodo anterior.

El volumen diario de opciones superó los 180.000 contratos en los cinco días transcurridos hasta el martes, frente a una media de unos 110.000 en los últimos 20 días. A medida que suben los contratos alcistas, los inversores se posicionan para un movimiento del 6,1% en la acción tras las ganancias, en comparación con una ganancia o caída media del 4,8% tras las últimas ocho publicaciones trimestrales.

En la presentación de resultados, los inversores también buscarán señales sobre si Alibaba puede defenderse de sus competidores en el floreciente ámbito de la IA. DeepSeek ha puesto de relieve cómo pueden reducirse los costes de la tecnología, pero también ha planteado la amenaza de una entrada más fácil de nuevos rivales.

“Aunque Alibaba es un actor clave de la IA entre las blue chips chinas, todavía se enfrenta a la dura competencia de Baidu, Tencent y Huawei”, afirmó Manish Bhargava, director ejecutivo de Straits Investment Management. “Alibaba Cloud es un fuerte contendiente en infraestructura de IA, pero su éxito depende de la ejecución, la dinámica regulatoria y la adopción del mercado”.

Con la colaboración de Henry Ren y Cecile Vannucci.

Lea más en Bloomberg.com