Alto ejecutivo para modelos de IA cambia Apple por Meta en medio de ola de contrataciones

Zuckerberg ha estado en una racha de contrataciones, incorporando a importantes líderes de la IA, como Alexandr Wang, de Scale AI, el CEO de la startup Daniel Gross y el exCEO de GitHub, Nat Friedman, con elevadas compensaciones.

Para asegurar a Pang, Meta ofreció un paquete valorado en decenas de millones de dólares al año, dijeron las personas.
Por Mark Gurman
08 de julio, 2025 | 03:00 AM

Bloomberg — El principal ejecutivo de Apple Inc. (AAPL) a cargo de los modelos de inteligencia artificial se marcha a Meta Platforms Inc. (META), otro revés en los esfuerzos del fabricante del iPhone en materia de IA.

Ruoming Pang, un distinguido ingeniero y gerente a cargo del equipo de modelos de la fundación Apple de la compañía, se marcha, según personas con conocimiento del asunto. Pang, que se unió a Apple desde Alphabet Inc. (GOOGL) en 2021, es la última gran contratación para el nuevo grupo de superinteligencia de Meta, dijeron las personas, que declinaron ser nombradas al discutir movimientos de personal no anunciados.

PUBLICIDAD

Ver más: Apple evalúa reemplazar su IA por modelos de OpenAI o Anthropic para impulsar a Siri

Para asegurar a Pang, Meta ofreció un paquete valorado en decenas de millones de dólares al año, dijeron las personas. El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, ha estado en una racha de contrataciones, incorporando a importantes líderes de la IA, como Alexandr Wang, de Scale AI, el CEO de la startup Daniel Gross y el exCEO de GitHub, Nat Friedman, con elevadas compensaciones.

Meta también ha contratado a Yuanzhi Li, investigador de OpenAI, y a Anton Bakhtin, que trabajó en Claude en Anthropic PBC, según otras personas con conocimiento del asunto. El mes pasado, contrató a otros investigadores de OpenAI.

Meta, más tarde el lunes, confirmó que contrata a Pang. Apple, Pang, OpenAI y Anthropic no respondieron a las solicitudes de comentarios.

En Meta, Zuckerberg ha hecho de la IA la principal prioridad de la empresa en su carrera por seguir el ritmo de rivales como OpenAI y Google. Zuckerberg ha estado muy implicado en el reclutamiento para la división de IA de la empresa, acogiendo a posibles contrataciones en sus casas de Silicon Valley y Lake Tahoe, y a menudo contactando personalmente con los posibles reclutas.

Zuckerberg reestructuró los equipos de IA de la empresa a finales de junio para centrarse mejor en la “superinteligencia”, o tecnología de IA que puede completar tareas tan bien o incluso mejor que los humanos. Meta gastará decenas de miles de millones de dólares en esfuerzos relacionados con la IA este año, según ha anunciado la empresa, y gran parte de ese dinero se destinará a infraestructuras como centros de datos y chips.

En Apple, Pang había estado dirigiendo un equipo de unas 100 personas responsable de los grandes modelos lingüísticos de la empresa, que sustentan la Inteligencia Apple y otras funciones de IA en los dispositivos de la compañía. En junio, Apple anunció que esos modelos se abrirían por primera vez a desarrolladores externos, lo que permitiría crear una serie de nuevas aplicaciones para el iPhone y el iPad.

PUBLICIDAD

Pero internamente, el equipo de modelos de la fundación se ha visto sometido al escrutinio de la nueva dirección, que está explorando el uso de modelos de terceros, incluidos los de OpenAI o Anthropic, para impulsar una nueva versión de Siri. Esas discusiones internas han agriado parte de la moral del equipo de modelos básicos, también conocido como AFM, en las últimas semanas.

Mientras la compañía ha explorado la posibilidad de pasar a una solución de terceros para potenciar la IA en la nueva Siri, ha estado trabajando simultáneamente en una nueva versión de Siri basada en los modelos desarrollados por el grupo de Pang. Esos modelos también alimentan las funciones de Inteligencia de Apple que se ejecutan en los dispositivos Apple, como los resúmenes de correos electrónicos y artículos web, los Genmoji y las Notificaciones prioritarias.

La importante marcha, la más significativa en las filas de IA de Apple desde que la compañía empezó a trabajar en la Inteligencia de Apple hace unos años, subraya la creciente competencia por el talento en el espacio emergente. Meta ha estado haciendo ofertas a los mejores ingenieros del mundo por valor de muchos millones de dólares al año, bastante más de lo que el fabricante del iPhone paga a sus ingenieros que realizan un trabajo similar.

La marcha de Pang podría ser el comienzo de una serie de salidas del grupo AFM, con varios ingenieros comunicando a sus colegas que están planeando marcharse en un futuro próximo a Meta o a otros lugares, dijeron las personas. Tom Gunter, uno de los principales ayudantes de Pang, abandonó Apple el mes pasado, según informó Bloomberg en su momento.

El equipo de modelos de la fundación depende de Daphne Luong, una alta adjunta del vicepresidente senior de IA, John Giannandrea. A principios de este año, Giannandrea fue marginado internamente y vio cómo se despojaba de su mando a Siri, la robótica, los marcos Core ML y App Intents y otros equipos relacionados con los productos de consumo. Eso se produjo tras una mala respuesta a la Inteligencia de Apple y los continuos retrasos de las nuevas funciones de Siri, incluida la capacidad de aprovechar los datos de los usuarios para cumplir órdenes.

Con la marcha de Pang, el equipo de AFM será dirigido ahora por Zhifeng Chen. En un cambio de una estructura bajo Pang donde la mayoría de los ingenieros le reportaban directamente, habrá una nueva disposición organizativa que incluye múltiples gerentes que reportan a Chen, quien a su vez tendrá ingenieros que le reporten. Personas cercanas al equipo indican que Chong Wang, Zirui Wang, Chung-Cheng Chiu y Guoli Yin podrían ser posibles directivos en la nueva estructura.

Ver más: EE.UU. levanta restricciones para diseño de chips en China mientras avanzan los acuerdos

En la actualidad, la estrategia general de IA de Apple está dirigida principalmente por Craig Federighi, jefe de ingeniería de software de Apple, y Mike Rockwell, que ayudó a crear el auricular Apple Vision Pro y ahora dirige la ingeniería de Siri. Por su parte, Giannandrea está a cargo de la rama de investigación de IA de Apple. En junio, en su Conferencia Mundial de Desarrolladores, la propia IA de Apple solo tuvo una pequeña muestra, apareciendo en nuevas funciones para traducir llamadas y mensajes de texto.

Las otras pocas funciones de IA, incluido el análisis de capturas de pantalla en el dispositivo y la mejora de la generación de imágenes, llegaron por cortesía de socios, entre ellos OpenAI y Google. La compañía también lanzó una nueva versión de Xcode que puede manejar la finalización de código aprovechando Claude y ChatGPT.

Con la ayuda de Kurt Wagner.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD