Bloomberg — Amazon.com Inc. (AMZN) está buscando contratar a responsables de ventas gubernamentales en Japón, Corea del Sur y Taiwán, sentando las bases para su negocio de Internet por satélite en Asia Oriental.
Amazon Kuiper, la unidad de satélites de la empresa con sede en Seattle, está anunciando puestos de responsables de soluciones gubernamentales para cubrir las tres principales economías. Los candidatos ganadores deberán crear equipos de alto rendimiento, según las ofertas de empleo. Funcionarios taiwaneses habían dicho en diciembre que están en conversaciones con el Proyecto Kuiper para colaborar.
Ver más: UE se niega a cambiar las medidas contra las grandes tecnológicas en negociación con Trump
Un enlace por satélite debería ayudar a Taiwán, en particular, a reforzar su capacidad de resistencia y mantener el acceso a Internet en caso de que un ataque chino interrumpiera sus redes. Las tensiones entre la isla autónoma y Pekín, que considera Taiwán parte de su territorio, aumentaron tras la elección del presidente Lai Ching-te el año pasado. En marzo, Lai calificó por primera vez a China de “fuerza hostil extranjera” al desvelar amplias medidas para contrarrestar los intentos de infiltración, lo que provocó una inmediata reprimenda de Pekín.
Amazon, que hasta la fecha tiene en órbita 54 satélites de su constelación prevista de 3.236, ha dicho que planea iniciar el servicio comercial a finales de este año. Kuiper, que competiría con Starlink de SpaceX, líder del mercado, espera vender servicio de banda ancha residencial, así como paquetes de conectividad para clientes gubernamentales y corporativos. La empresa anunció en 2023 un acuerdo con un consorcio de empresas de telecomunicaciones japonesas para ofrecer allí el servicio de Internet.
La empresa estadounidense ha realizado grandes inversiones para consolidar su presencia en Asia, invirtiendo miles de millones de dólares en sus operaciones de venta en línea en India, ampliando sus servicios en la nube con sede en Singapur y aumentando su oferta de Amazon Web Services en Japón.
Un representante de Amazon declinó hacer comentarios sobre las ofertas de empleo. Bloomberg News ha informado de que Kuiper ha tenido dificultades para acelerar la fabricación de satélites. Amazon también se enfrenta a retrasos por parte de los constructores de cohetes encargados de transportar los satélites de Kuiper al espacio.
Ver más: Amazon cancela algunos pedidos de inventario a China ante los altos aranceles
Taiwán se enfrenta a una mayor urgencia para desarrollar un sistema de respaldo de las comunicaciones tras los repetidos casos de cables submarinos que unen su isla principal con otras más pequeñas y que han sido cortados por barcos pesqueros chinos. El principal proveedor de servicios de telecomunicaciones de Taiwán, Chunghwa Telecom Co., ha ampliado su iniciativa de satélites en los últimos años como parte de un programa de resiliencia más amplio.
Chunghwa afirmó en un comunicado que intentará convertirse en distribuidor de Kuiper y ofrecer el servicio tanto a entidades gubernamentales como a empresas privadas de Taiwán. Las dos empresas también están hablando de una asociación en materia de estaciones terrestres, según el comunicado.
Con la colaboración de Yian Lee.
Lea más en Bloomberg.com