Así podría cambiar la receta de Coca-Cola en Estados Unidos gracias a Trump

La posibilidad de reemplazar un ingrediente clave de esta bebida ya genera alerta en un gremio económico norteamericano.

Coca-Cola no confirmó la información suministrada por Trump, pero agradeció su entusiasmo y vaticinó una nueva gama de productos.
17 de julio, 2025 | 11:20 AM

Bloomberg Línea — La receta de Coca-Cola en Estados Unidos podría cambiar en cuestión de tiempo tras una solicitud que el presidente Donald Trump realizó a la multinacional de bebidas recientemente.

“He estado hablando con Coca-Cola sobre el uso de azúcar de caña REAL en Estados Unidos, y han accedido”, escribió Trump en Truth Social el pasado 16 de julio. “Quiero agradecer a todas las autoridades de Coca-Cola”.

PUBLICIDAD

Aunque Coca-Cola no confirmó la información suministrada por Trump, uno de sus voceros le dijo a CNN que agradecía el “entusiasmo” del mandatario estadounidense por la marca y aseguró que próximamente brindará “más detalles” de una “nueva gama de productos” en la que trabaja.

Ver más: Medicamentos contra el cáncer impulsan resultados de Novartis mejores de lo esperado

Que Coca-Cola posiblemente incluya caña de azúcar en sus productos, como lo hizo con una versión de su bebida en México, implicaría un cambio en su actual receta, específicamente el desuso de jarabe de maíz de alta fructosa, un edulcorante elaborado a partir de maíz, según el sitio web de la compañía.

El pasado abril, el CEO de Coca-Cola, James Quincey, dijo a sus inversores que la empresa sigue “avanzando en la reducción del azúcar en nuestras bebidas”. De ahí que no extrañe la probabilidad de un cambio y responder a la solicitud de Trump, un amante de la Coca-Cola Light, tanto, que incluso tiene un botón específico en su escritorio del Despacho Oval para que su asistente presidencial le lleve esta bebida.

¿Impactará la medida a los refinadores de maíz?

El presidente y director general de la Asociación de Refinadores de Maíz, John Bode, expuso el impacto económico que traería consigo el reemplazo de jarabe de maíz por caña de azúcar en los productos de Coca-Cola.

“No tiene sentido”, dijo en un comunicado. “Sustituir el jarabe de maíz de alta fructosa por azúcar de caña costaría miles de puestos de trabajo estadounidenses en la fabricación de alimentos, deprimiría los ingresos agrícolas e impulsaría las importaciones de azúcar extranjero, todo ello sin ningún beneficio nutricional”.

Ver más: Coca-Cola acepta usar azúcar de caña en EE.UU., según Trump

PUBLICIDAD

Este jarabe se usa comúnmente en productos envasados porque es más económico y dulce que el azúcar común, según la Clínica de Salud de Cleveland. Y el secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., ha declarado que “el jarabe de maíz de alta fructosa está en todas partes” y contribuye a la mala salud de los estadounidenses.

Se espera que la producción estadounidense de azúcar de caña en la temporada 2025-26 represente aproximadamente el 30% del suministro de azúcar del país, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

PUBLICIDAD