Baidu sorprende con aumento de ingresos en medio de la batalla de IA en China

La sorprendente expansión de los ingresos dará un respiro al creador del modelo Ernie ya que la empresa trata de monetizar la IA.

Baidu cuenta con la IA generativa para impulsar la demanda de inferencia de su naciente división de nube.
Por Bloomberg News
21 de mayo, 2025 | 08:50 AM

Bloomberg — Los ingresos de Baidu Inc (BIDU) superaron las estimaciones, después de que el líder chino de búsquedas en Internet se defendiera de la intensificación de la competencia en IA y de una persistente recesión económica.

Los ingresos de los tres meses finalizados en marzo aumentaron un 3% hasta los 32.450 millones de yuanes (US$4.500 millones), cuando los analistas esperaban que se redujeran hasta los 31.030 millones de yuanes. Los ingresos netos del mismo periodo ascendieron a 7.720 millones de yuanes.

PUBLICIDAD

La sorprendente expansión de los ingresos dará un respiro al creador del modelo Ernie ya que la empresa trata de monetizar la IA, un cambio que debilita su negocio publicitario más importante. Su plataforma de búsqueda compite ahora con las aplicaciones sociales y los navegadores nativos de la IA por los globos oculares de los usuarios. El marketing en línea, mientras tanto, sigue siendo vulnerable a una ralentización del consumo interno, exacerbada por las incertidumbres de las campañas arancelarias de la administración Trump. Las acciones de Baidu han subido alrededor de un 6% en 2025, muy por detrás de sus homólogas Alibaba Group Holding Ltd (BABA) y Tencent Holdings Ltd. tras el auge de DeepSeek.

Ver más: La tregua comercial entre EE.UU. y China beneficiará a Baidu, Bilibili y Lenovo

Al igual que muchas grandes empresas tecnológicas, Baidu cuenta con la IA generativa para impulsar la demanda de inferencia de su naciente división de nube, que ha aumentado sus ventas en dos dígitos en los últimos trimestres. También espera que Ernie siga siendo competitiva con los modelos de última generación de DeepSeek, sembrando todo un ecosistema de aplicaciones nativas de IA. El multimillonario fundador Robin Li dijo en abril que la empresa podría desarrollar modelos tan buenos como los de DeepSeek pero incluso más baratos, gracias a nuevos clusters informáticos ensamblados con chips propios.

La empresa con sede en Pekín fue la primera de los líderes tecnológicos chinos en desplegar un chatbot siguiendo el modelo de ChatGPT de OpenAI, pero las aplicaciones rivales de ByteDance Ltd. y Tencent pronto le arrebataron popularidad. Los modelos de código abierto como Qwen y DeepSeek de Alibaba han obtenido un mayor reconocimiento entre la comunidad mundial de desarrolladores. El doble golpe obligó a la empresa de Li a abrir también sus modelos y a desechar una efímera suscripción mensual de US$8 para Ernie Bot.

Ver más: El crecimiento de Alibaba no impresiona: ¿qué sucede con el sector tech en China?

La comercialización de la IA de Baidu puede dar sus frutos más rápidamente en la conducción autónoma. Opera una flota de vehículos de conducción autónoma que los usuarios domésticos pueden llamar desde una aplicación en grandes ciudades como Pekín, Guangzhou y Wuhan. La empresa está llevando ahora el servicio de robotaxi a mercados globales como Medio Oriente y Europa.

En cuanto a las búsquedas, Baidu está luchando por frenar la migración de usuarios a plataformas de vídeo social como Xiaohongshu y Douyin, la gemela china de TikTok. Incluso los navegadores web se están convirtiendo en campos de batalla de la IA, a medida que Alibaba y Tencent incorporan agentes a sus navegadores para captar las consultas de los usuarios.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD