Bloomberg — Bank of America Corp. (BAC) está reorganizando sus puestos directivos con movimientos que reducen la lista de líderes que algún día podrían suceder al veterano director ejecutivo Brian Moynihan.
La empresa ha nombrado a Dean Athanasia y Jim DeMare copresidentes, que reportarán directamente a Moynihan, según un comunicado emitido este viernes. Alastair Borthwick mantendrá su cargo de director financiero y asumirá además el cargo de vicepresidente ejecutivo.
Ver más: Bank of America prevé dos recortes de tasas de la Fed este año
“Athanasia y DeMare liderarán iniciativas en toda la empresa enfocadas en el crecimiento y los rendimientos a largo plazo, y supervisarán las ocho líneas de negocio del Bank of America y a sus líderes, que no sufrirán cambios”, señaló la empresa en su comunicado.
Moynihan, que ya es uno de los CEO con más años de servicio en un gran banco de EE.UU., ha manifestado su deseo de continuar en el cargo hasta el final de la presente década.
“Estoy deseando trabajar con nuestros líderes y 213.000 compañeros de equipo para que juntos impulsemos un crecimiento sostenible durante su segunda década”, decía Moynihan, de 65 años, en dicho comunicado.
Tras ser ascendido a la máxima posición en 2010, Moynihan ayudó a guiar a la entidad a través de las secuelas de la crisis financiera de 2008. Pero 15 años después, no había hecho nada para identificar públicamente a posibles candidatos para sucederlo, mientras que las acciones del banco se desplomaron.
La acción ha quedado por detrás de todos sus principales pares durante el último año y ha sido la de peor desempeño entre los seis bancos más grandes de Estados Unidos desde que la Fed comenzó su ciclo de subida de tasas a inicios de 2022. Las acciones han tenido un rendimiento del 34% en ese lapso, mientras que todos sus principales rivales ofrecieron al menos un 78%.
Ver más: Número récord de inversores ve acciones estadounidenses sobrevaloradas, dice Bank of America
La última gran reestructuración en los altos rangos del banco dejó un rol clave vacante desde la salida del entonces director de operaciones Tom Montag, quien luego se unió al directorio de su antiguo empleador, Goldman Sachs Group Inc (GS).
En esa misma reestructuración de la alta dirección en 2021, que incluyó cambios en el comité de gestión, Borthwick fue ascendido a director financiero. Athanasia añadió la responsabilidad del banco comercial a su puesto, al tiempo que supervisaba las operaciones de banca de consumo y pequeñas empresas.
Montag también supervisaba todo el banco de inversión, además de su función de director de operaciones. Desde entonces, estas responsabilidades se han repartido entre ejecutivos, entre ellos Matthew Koder, quien dirige el área de negociación de acuerdos.
La firma le ha asignado a DeMare, de 56 años, responsabilidades adicionales, asignándole la responsabilidad de las operaciones de investigación del banco en diciembre, además de su puesto como jefe de la división de mercados. Bloomberg informó el viernes que el banco planeaba cambios que incluirían un ascenso.
Ver más: Goldman y BofA apuestan por el franco suizo frente al yen ante incertidumbre política
Athanasia, de 59 años, ya es considerado uno de los líderes más importantes de la firma, a cargo de cuatro de las ocho líneas de negocios de BofA, incluidas la banca minorista, la banca preferente y para pequeñas empresas, y la banca comercial global.
La empresa planea celebrar un día del inversionista en noviembre, el primero en muchos años. Borthwick, de 57 años, explicó la motivación tras la larga pausa en una conferencia a principios de esta semana.
“Lo más importante, desde nuestra perspectiva, es que creemos que tenemos la oportunidad de cerrar una brecha de valor relativo”, afirmó Borthwick. “Como equipo directivo, no estamos del todo satisfechos con nuestra situación actual en cuanto a valor relativo. Creemos que tenemos muchas oportunidades de crecimiento en las distintas líneas de negocio”.
Lea más en Bloomberg.com









