Bloomberg — BMW AG y Mercedes-Benz Group AG están barajando sus equipos de liderazgo a medida que se enfrentan a la intensificación de la competencia en China y la débil demanda de vehículos eléctricos (VE) en Europa.
Mercedes comunicó este miércoles que su jefe en China, Hubertus Troska, se retirará en julio y será sustituido por el jefe de estrategia de producto, Oliver Thöne. El fabricante de la berlina Clase S ha estado luchando en el mercado asiático debido a una economía más débil y al cambio de los clientes a marcas locales lideradas por BYD Co Ltd.
Vea además: BMW prevé ventas anémicas en México por aranceles de Trump y debilidad del peso
El exdirector financiero de BMW, Nicolas Peter, sustituirá a Norbert Reithofer como presidente del consejo de supervisión el año que viene, según informó la empresa a última hora del martes, en un movimiento destinado a garantizar la continuidad en el fabricante con sede en Múnich, mientras lidia con vientos en contra similares.
Los cambios en la dirección reflejan los grandes retos a los que se enfrenta la industria automovilística alemana. Las ventas en el crítico mercado chino se han suavizado y el mercado automovilístico europeo ha tardado en recuperarse. Además, la industria más importante de Alemania se enfrenta al riesgo de fuertes aranceles tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
La escasa demanda de los modelos eléctricos de Mercedes está lastrando el impulso de la empresa hacia el mercado superior, una estrategia ideada por el CEO Ola Källenius. Aunque BMW ha tenido más éxito en la venta de VE, se ha visto afectada por una importante llamada a revisión y, al igual que su par, se encuentra bajo presión para reducir gastos debido a los elevados costes laborales y energéticos de Alemania. Las acciones de BMW y Mercedes han bajado un 21% y un 10% este año, respectivamente.
Lea también: Así será el nuevo auto eléctrico que Xiaomi lanzará en 2025 para competir con Tesla y BYD
Los fabricantes de automóviles en Europa han empezado a recortar gastos para ser más competitivos, con Ford Motor Co (F) buscando eliminar otros 4.000 puestos en la región y Volkswagen AG considerando cierres de plantas sin precedentes en Alemania.
Algunos de los movimientos ejecutivos sugieren que el recorte está en marcha. La jefa de personal de Mercedes, Sabine Kohleisen, dimitirá a finales de abril, unos siete meses antes de lo previsto. Será sustituida por la actual jefa de ventas y marketing, Britta Seeger, que tiene experiencia en el cambio de ventas de automóviles a través de Internet.
El fabricante de automóviles con sede en Stuttgart también contratará a Olaf Schick, de 52 años, actual director financiero de Continental AG. Schick seguirá preparando la escisión prevista de la unidad de automoción del fabricante alemán de piezas hasta su marcha el 30 de septiembre. Continental decidirá a su sucesor a su debido tiempo, dijo este miércoles.
Vea además: En venta: un Mercedes Benz valorado en US$50 millones y un Ferrari de carreras de US$30 millones
Schick, que ha trabajado para Mercedes en el pasado, se unirá al consejo de administración del fabricante de automóviles en octubre, como responsable de integridad, gobernanza y sostenibilidad. Sustituirá a Renata Jungo Brüngger, que deja la empresa a petición propia.
Lea más en Bloomberg.com