Boeing acelera el 737 Max: apunta a su mayor ritmo de producción para octubre

La compañía también está sentando las bases para aumentar el ritmo de fabricación de nuevo en abril y una vez más a finales de 2026, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas al discutir asuntos confidenciales.

PUBLICIDAD
Un avión Boeing 737 Max-9 de Alaska AirlinesFotógrafo: David Ryder/Bloomberg
Por Julie Johnsson - Allyson Versprille - Siddharth Philip
06 de octubre, 2025 | 12:40 AM

Bloomberg — Boeing Co. (BA) está indicando a sus proveedores que la producción del 737 Max podría alcanzar un ritmo mensual de 42 aviones ya en octubre, según personas familiarizadas con sus planes, lo que pone de relieve el creciente optimismo del fabricante de aviones mientras trabaja para obtener la aprobación de los reguladores estadounidenses.

La compañía también está sentando las bases para aumentar el ritmo de fabricación de nuevo en abril y una vez más a finales de 2026, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas al discutir asuntos confidenciales. Combinados, los cambios de paso elevarían potencialmente la producción a unos 53 reactores al mes a finales del próximo año.

PUBLICIDAD

Ver más: El Boeing 777X se retrasa hasta 2027: se estima un impacto de miles de millones en costos

Los inversores consideran el aumento de la tasa del producto más importante de Boeing como la señal más clara hasta ahora de que la dirección se está moviendo para recuperar el control de los procesos de la fábrica así como la confianza de la Administración Federal de Aviación tras años de repetidos pasos en falso mientras su rival Airbus SE marchaba por delante.

La tasa mensual de Boeing se limitó a 38 el año pasado tras un accidente casi catastrófico que provocó un cambio total de la cúpula directiva.

PUBLICIDAD

Al mismo tiempo, la planificación interna ayuda a los proveedores a alinear equipos y recursos y no está grabada en piedra, advirtieron algunas de las personas.

Para dar el primer paso en el retorno de la producción de 737 a los niveles anteriores al accidente de Covid, Boeing aún debe convencer a la FAA de que sus fábricas del área de Seattle y sus cientos de proveedores pueden seguir el ritmo, manteniendo también la calidad.

“La seguridad impulsa todo lo que hacemos”, dijo el regulador estadounidense en una respuesta para que Boeing comentara la posible subida de tarifas. “La FAA seguirá supervisando los procesos de producción de Boeing y trabajará con la empresa para determinar si puede aumentar la producción de forma segura”.

Boeing declinó hacer comentarios.

Acelerar el ritmo de producción en sus fábricas es crucial para que Boeing pueda pagar la deuda y mejorar sus finanzas y superar a los jets rivales de Airbus, que se venden a gran velocidad. Los ejecutivos de Boeing han guiado que el flujo de caja empezará a ser positivo a medida que aumente la producción del 737, y los inversores vigilarán de cerca ambas medidas cuando la compañía presente sus resultados del tercer trimestre a finales de este mes.

El CEO, Kelly Ortberg, ha subrayado que el programa de producción de la empresa, incluidos los aumentos de tarifas cuidadosamente coreografiados, se verá impulsado por el progreso de sus fábricas. Ortberg ha expresado su confianza en que Boeing alcance el siguiente hito de producción durante el cuarto trimestre.

“Me siento bastante bien de que tengamos el proceso”, dijo Ortberg en una conferencia en septiembre, señalando las cuidadosas revisiones con la FAA y la necesidad de mejorar una persistente medida clave de rendimiento de la fábrica del número de trabajos que necesitan ser reelaborados.

“Tenemos que conseguir estabilizar esta última métrica, y entonces ciertamente seguiremos planeando estar produciendo a 42 al mes a finales de año”, dijo Ortberg en ese momento.

Boeing ha establecido seis métricas de rendimiento que la FAA ha estado supervisando para evaluar los progresos en la resolución de los déficits de producción, incluido el seguimiento de la escasez de proveedores y de las piezas instaladas o reparadas después de que los reactores salgan de la fábrica.

La compañía planea mantener el ritmo de 42 aviones al mes durante unos seis meses, mientras se asegura de que sus mecánicos y proveedores no están debidamente estresados construyendo un 737 más a la semana, antes de plantear a la FAA el próximo aumento de la tasa.

Pero a medida que suban las tasas, Boeing se enfrentará a un riesgo cada vez mayor de escasez de motores y otras piezas que también han lastrado a Airbus. Algunos proveedores se han mostrado escépticos de que Boeing pueda realmente producir 50 737 o más cada mes en algún momento del próximo año, dadas las persistentes limitaciones de suministro en la industria en general.

Los esfuerzos de Boeing por mejorar la producción se han ganado los elogios de los clientes. Michael O’Leary, CEO de la aerolínea irlandesa Ryanair Holdings Plc (RYAAY), que es a la vez el mayor cliente europeo del fabricante de aviones y un crítico frecuente, dijo que Boeing ha expresado su confianza en que será capaz de elevar las tasas de producción del 737 a finales de octubre.

El fabricante de aviones estadounidense ha intensificado la producción en sus fábricas este año después de pasar gran parte del año pasado revisando concienzudamente sus procesos de ensamblaje y reciclando a los trabajadores. Las instalaciones se cerraron tras una huelga paralizante de dos meses a finales de 2024, que comenzó apenas unas semanas después de que Ortberg asumiera su nuevo cargo.

Ver más: Boeing planea un nuevo avión que sea el sucesor del 737 Max, según el WSJ

Tras el reventón de un tapón de puerta en enero de 2024 en un 737 casi nuevo, la FAA colocó más inspectores de seguridad en la fábrica de Boeing en Renton, Washington, y pidió a la compañía que presentara un plan detallado para solucionar sus fallos de fabricación y calidad.

Boeing elevó el ritmo de fabricación del 737 durante el segundo trimestre a un ritmo mensual de 38 aviones, el límite establecido por la FAA.

Airbus tiene un plan para que su familia competidora A320neo alcance las 75 unidades mensuales en 2027, aunque la empresa también se ha visto obligada a dar marcha atrás en un calendario anterior más optimista debido a las limitaciones de suministro.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD