Boeing se prepara para elevar la producción del 737 en octubre, según Ryanair

El fabricante de aviones está planeando una serie de aumentos de tarifas, todos ellos monitoreados cuidadosamente por los reguladores estadounidenses, que son fundamentales para restaurar su salud financiera después de años de crisis.

Un avión de pasajeros Boeing 737-8200 MAX, operado por Ryanair Holdings Plc, en el aeropuerto de Palma de Mallorca, en Mallorca, España.
Por Kate Duffy - Guy Johnson
27 de agosto, 2025 | 06:46 PM
Últimas cotizaciones

Bloomberg — Boeing Co. (BA) ha expresado su confianza a Ryanair Holdings Plc (RYAAY) de que podrá aumentar las tasas de producción del 737 a finales de octubre, dijo el CEO de la aerolínea irlandesa.

Ryanair, uno de los mayores clientes de Boeing, también espera recibir 25 de sus aviones 737 entre agosto y octubre, entre cuatro y cinco meses antes de lo previsto, dijo el CEO Michael O’Leary a la prensa en Londres el miércoles.

PUBLICIDAD

Los ejecutivos del fabricante de aviones estadounidense han dicho a O’Leary que apuntan a una tasa de producción de 42 aviones al mes para el 737 para octubre, después de que se obtengan las aprobaciones de la Administración Federal de Aviación, dijo.

“Están diciendo ahora que presentarán la solicitud a la FAA en septiembre y esperan que el aumento físico de la tasa tenga lugar en octubre”, dijo O’Leary en el acto.

Ver más: Boeing se enfrenta a huelga de trabajadores mientras su CEO busca recuperación de la empresa

PUBLICIDAD

Si todo va según lo previsto, Boeing fabricará sus aviones comerciales de la familia 737 al ritmo más rápido desde principios de 2020. El fabricante de aviones está planeando una serie de aumentos de tarifas, todos ellos monitoreados cuidadosamente por los reguladores estadounidenses, que son fundamentales para restaurar su salud financiera después de años de crisis.

“Si Boeing solicita un aumento en la tasa de producción, los inspectores de seguridad de la FAA in situ realizarán una planificación exhaustiva y revisiones con Boeing para determinar si pueden producir más aviones de forma segura”, declaró la FAA por correo electrónico. “Continuaremos con nuestra supervisión reforzada sobre Boeing”.

Los comentarios de O’Leary ofrecen una ventana a los detalles de planificación que Boeing está compartiendo con sus principales clientes mientras trabaja para levantar un tope de producción impuesto por la FAA tras un estallido en pleno vuelo en enero de 2024.

Bajo la dirección del CEO de Boeing, Kelly Ortberg, los aviones están saliendo de las instalaciones del fabricante de aviones en el área de Seattle más rápido y con menos defectos, dijo O’Leary, añadiendo en una entrevista separada de Bloomberg TV que los reguladores estadounidenses deberían permitir a Boeing aumentar las tasas de la fábrica.

“Están realmente encima del control de calidad”, dijo O’Leary. “Han hecho un trabajo notable en los últimos 12 o 18 meses”.

Boeing declinó hacer comentarios sobre las declaraciones de O’Leary. Los portavoces señalaron los pasos que Ortberg describió en una llamada de resultados el 29 de julio. “Esperamos estar en condiciones de solicitar la aprobación de la FAA en los próximos meses para aumentar a 42 aviones al mes”, dijo entonces el CEO.

Ver más: Boeing negocia la venta de hasta 500 aviones a China

Boeing subió un 0,3% y cerró a US$235,62 en las operaciones regulares del 27 de agosto. La acción ha avanzado un 33% este año, el segundo mejor rendimiento entre los 30 miembros del Promedio Industrial Dow Jones.

Las autoridades estadounidenses limitaron la producción del avión más popular de Boeing a 38 unidades por mes después de que la explosión de un panel de puerta en pleno vuelo de Alaska Airlines expusiera profundas fallas en los procesos de calidad del fabricante de aviones.

Southwest Airlines Co. (LUV) dijo que está en camino de recibir los aviones Boeing que tiene previstos para este año, y declinó hacer comentarios sobre la producción del fabricante de aviones. United Airlines Holdings Inc. (UAL) también declinó hacer comentarios.

Boeing aumentó a principios de este verano la producción de su 787 Dreamliner a un ritmo mensual de siete aviones tras una revisión similar de la FAA.

O’Leary dijo que, a pesar de los progresos de Boeing, aceptó los aviones antes de tiempo en parte porque aún le preocupa la durabilidad de su regreso.

“Nos preocupan los aranceles, pero también nos preocupa que algo más pueda ir mal con Boeing”, dijo. “Así que los recibimos pronto. Es una buena señal que Boeing quiera entregar estos aviones pronto”.

Con la colaboración de Siddharth Philip, Allyson Versprille, Julie Johnsson y Mary Schlangenstein.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD