BP nombra a un nuevo presidente en medio de las presiones por un cambio de rumbo

Manifold asumirá el cargo en un momento difícil para BP, tras años de malos resultados.

Su liderazgo en CRH destacó por la decisión en 2023 de trasladar la cotización principal de la empresa de Londres a Nueva York.
Por James Herron - Mitchell Ferman
21 de julio, 2025 | 08:39 AM
Últimas cotizaciones

Bloomberg — BP Plc (BP) nombró a Albert Manifold nuevo presidente, en sustitución de Helge Lund, en medio de las presiones para un cambio en la dirección de la compañía por parte del accionista activista Elliott Investment Management.

Manifold, anteriormente jefe de la empresa de materiales de construcción CRH Plc (CRH), se incorporará a BP como director no ejecutivo y presidente electo el 1 de septiembre, según informó la empresa en un comunicado el lunes. Lund, que anunció su intención de dimitir en abril, dejará el cargo el 1 de octubre.

PUBLICIDAD

Ver más: Acciones de BP recortan ganancias luego de que Shell desestimará informe sobre adquisición

Su liderazgo en CRH destacó por la decisión en 2023 de trasladar la cotización principal de la empresa de Londres a Nueva York, lo que provocó un repunte del 20% en el precio de las acciones. Se ha especulado con la posibilidad de que los gigantes energéticos europeos, como TotalEnergies SE (TTE) y Shell Plc (SHEL), realicen movimientos similares para aprovechar el mayor apetito de los inversores estadounidenses por los productores de petróleo y gas. Más de la mitad del accionariado de BP se encuentra en Estados Unidos, según datos recopilados por Bloomberg.

“Su impresionante historial de creación de valor para los accionistas en CRH demuestra que es el candidato ideal para supervisar el próximo capítulo de BP”, declaró en el comunicado Amanda Blanc, la directora senior independiente que dirigió la búsqueda del nuevo presidente de BP.

Manifold asumirá el cargo en un momento difícil para BP, tras años de malos resultados. El CEO del gigante energético, Murray Auchincloss, reajustó su estrategia en febrero al prometer volver a centrarse en la producción de petróleo y gas, alejándose de la estrategia neta cero que había defendido Lund.

Ver más: Un megaacuerdo BP-Shell podría desafiar el dominio de Exxon Mobil y Chevron

“Estoy deseando trabajar con el consejo de BP, Murray y el equipo directivo para acelerar la ejecución de la estrategia de BP e impulsar una creación de valor para el accionista convincente y sostenible”, declaró Manifold en el comunicado.

Manifold es también director no ejecutivo del productor químico LyondellBasell Industries NV, y director no ejecutivo de Mercury Engineering, una consultora de capital cerrado.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD