Bloomberg — BYD Co. registró su mejor mes en ventas de automóviles este año en junio, después de recortar los precios de toda su gama en una medida que generó críticas de las autoridades gubernamentales y grupos de la industria.
El gigante automovilístico chino vendió 377.628 vehículos el mes pasado, incluyendo 206.884 turismos eléctricos. Esto representó un aumento del 10 % con respecto al año anterior, lo que impulsó el volumen del primer semestre a 2,1 millones de unidades, según un comunicado publicado el martes.
Mientras tanto, su rival Geely Automobile Holdings Ltd. vendió más de 193.000 vehículos en junio, un aumento interanual del 59 %. Este resultado motivó a Geely a aumentar su objetivo de entregas para 2025 un 11 %, hasta los 3 millones.
El descuento de hasta el 34% que BYD aplicó en algunos modelos a fines de mayo puede no haber resultado en el aumento de ventas que esperaba y ciertamente trajo consigo otros costos.
Las preocupaciones de los inversores sobre el golpe a los márgenes de beneficio han eliminado más de US$20.000 millones del valor de mercado de la empresa y los agresivos recortes de precios han atraído la ira de los responsables políticos, que criticaron a la industria por su “competencia de tasas” y advirtieron a las compañías automotrices que deberían autorregularse en materia de precios.
Mientras el impulso interno en China se desacelera, BYD ha logrado mantener un fuerte crecimiento en Europa.
Los datos publicados por Jato Dynamics indican que el fabricante chino de automóviles casi igualó las matriculaciones europeas de Tesla Inc. (TSLA) en mayo, aprovechando su rendimiento inicial superior al de su rival estadounidense en abril. Casi cuadriplicó las ventas europeas en los primeros cuatro meses de 2025, según las cifras de la firma de investigación Dataforce.
Presionado por los reguladores, BYD puso fin a algunos descuentos en China y se unió a un compromiso colectivo de la industria para estandarizar los pagos de facturas a los proveedores a 60 días, mientras las autoridades examinan el uso del financiamiento de la cadena de suministro como una forma de deuda.
Lea más en Bloomberg.com