Bloomberg Línea — Más allá del liderazgo general de Brasil y México en la industria automotriz de Latinoamérica, Costa Rica y Uruguay emergen como nuevas potencias en el mercado de los vehículos eléctricos.
En Latinoamérica, Brasil es considerado el mayor mercado automotor de la región, tanto para vehículos eléctricos como para automóviles en general.
Ver +: China supera por primera vez a EE.UU. en ventas mundiales de vehículos
El año pasado, las ventas de vehículos eléctricos en Brasil crecieron un 126% interanual hasta alcanzar el 6,3% de las ventas de carros de pasajeros nuevos, frente al 2,4% de 2023, de acuerdo al reporte anual Latam EV Outlook de BloombergNEF.
“El país está listo para acoger a los primeros fabricantes de vehículos eléctricos de Sudamérica, lo que pronto podría hacer que los vehículos eléctricos sean tan baratos como su contraparte de gasolina”, dicen las analistas.
Las inversiones chinas sufrieron un golpe en la región a finales de diciembre del año pasado, luego de que Brasil suspendiera la construcción de una planta de BYD tras detectar condiciones de “esclavitud”.
Las obras se paralizaron luego de que las autoridades brasileñas rescataran a 163 empleados chinos que trabajaban en las obras de la nueva fábrica de vehículos eléctricos de BYD en el estado de Bahía.
En términos absolutos, Brasil es seguido por México y Colombia como los mayores mercados automotores en la región.
Sin embargo, si se analiza el peso relativo de la industria automotriz en relación con el tamaño de cada mercado, países más pequeños como Costa Rica y Uruguay están ganando relevancia y mostrando un crecimiento destacado en su participación y dinamismo.
En este sentido, BloombergNEF explica que Costa Rica “ostenta la mayor participación de ventas de vehículos eléctricos en América Latina, con un 16%, seguido de Uruguay con un 15,6%”.
Ver +: Crece apetito chino por nearshoring en Sudamérica: empresas piden pista para instalarse
La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) dice que en términos del número de vehículos electrificados per cápita, el ranking de la región lo lidera Costa Rica con 34,3 vehículos electrificados cada 10.000 habitantes.
A este mercado le siguen Uruguay, con 17,4, mientras que Brasil se ubica en el tercer puesto con 7 vehículos electrificados por cada 10.000 habitantes al primer semestre de 2024.
“Para el caso de ALC como región, el indicador de número de vehículos eléctricos per cápita es de 3,8 unidades por cada 10.000 habitantes, lo que es un valor todavía bastante bajo comparado con el correspondiente a China (241,4), Europa (183) y EE.UU. (72,4).”, dice.
El mercado de carros eléctricos acelera en Latinoamérica
Las ventas de vehículos eléctricos en Latinoamérica aumentaron más del doble en 2024, a medida que la influencia de las marcas chinas aumenta en la región (incluyendo a BYD) y logran posicionarse con opciones más asequibles en el mercado.
Latinoamérica pudo alcanzar los 184.000 vehículos eléctricos vendidos en 2024, dice el reporte firmado por Natalia Castilhos Rypl y Giulia Lopes.
La participación de los vehículos eléctricos en las ventas de automóviles nuevos superó el 6% en 2024, frente a solo el 2% de 2022.
A pesar de los avances en la penetración de estos vehículos, Latinoamérica aún está distante de otros mercados referentes como China, en donde se vendieron 11,8 millones de vehículos eléctricos, explica el reporte.
Ver +: China Nio presenta carro eléctrico de US$108.000 para competir con Porsche y Mercedes
Las proyecciones de BloombergNEF apuntan a que la cuota de los vehículos eléctricos en las ventas de autos nuevos en América Latina alcance entre el 10% y el 20% para 2028.
Globalmente, y “a pesar de algunos vientos en contra, las ventas mundiales de vehículos eléctricos aumentarán un 30% en 2025, hasta alcanzar los 22 millones”, dice otro reporte de BloombergNEF, firmado por Colin McKerracher.
De acuerdo al informe, un 65% de las ventas se producirían en China, “dejando a otros grandes mercados automovilísticos, como Europa y EE.UU., rezagados en ventas absolutas”.
Ante el aumento de la demanda, crece la necesidad de infraestructura para los carros eléctricos
Con el auge de la demanda de vehículos eléctricos, la expansión acelerada de la infraestructura se ha vuelto crucial para mantener el ritmo de adopción y se necesitará al menos un billón de dólares para construir la red mundial de recarga.
Un ejemplo de esto es TGood, la mayor empresa pública de recarga en China, que en el año pasado utilizó más de 12 teravatios-hora, casi la mitad de los cerca de 26 TWh que Google habría consumido en 2023.
“Es probable que la demanda de energía de los vehículos eléctricos represente el 12% del consumo mundial de electricidad en 2050 y puede llegar hasta el 20% en algunos países”, según un tercer reporte de BloombergNEF, firmado por Ryan Fisher y Madeleine Brolly.
Ver +: A las grandes empresas automovilísticas les espera una crisis “Made in China”