Bloomberg — Contemporary Amperex Technology Co. Ltd., el mayor productor mundial de baterías para vehículos eléctricos, dio a conocer las últimas versiones de sus celdas, haciendo hincapié en la durabilidad y la autonomía de sus productos, ya que los límites percibidos de los vehículos eléctricos todavía impiden a muchos consumidores hacer el cambio.
CATL dio a conocer las últimas innovaciones en su Tech Day celebrado el lunes en Shanghái, un evento de varias horas de duración que tuvo lugar en un almacén reconvertido a las afueras de la capital financiera china. Cientos de medios de comunicación, personas influyentes y observadores del sector se agolparon para escuchar al Director de Tecnología de CATL, Gao Huan, y para ver en las pantallas gigantes al multimillonario fundador y presidente, Robin Zeng.
Ver más: Estadounidenses pierden interés en los autos eléctricos, según encuesta: el panorama
Zeng sólo subió al escenario casi al final del acto, para prometer que se convertiría en una cita anual y recordar que CATL “nunca se ha definido como un fabricante de baterías, sino como un pionero del sistema de energía limpia”.
Aun así, uno de los principales productos de los que habló CATL fue una versión mejorada de su batería Shenxing, una célula que dice que ahora puede ofrecer 520 kilómetros (323 millas) de autonomía con sólo cinco minutos de tiempo de carga. BYD Co., que es principalmente un fabricante de automóviles pero que también fabrica sus propias baterías y semiconductores, lanzó recientemente un sistema que dice que puede cargar un vehículo durante 400 kilómetros en aproximadamente el mismo tiempo.
Lo que dice Bloomberg Intelligence
Las baterías Shenxing de última generación de CATL ponen de relieve sus amplios recursos en I+D y podrían generar un gran volumen de pedidos, ya que los fabricantes de automóviles se apresuran a mantener su competitividad tras el sonado lanzamiento de BYD el mes pasado. Las tecnologías mejoradas de CATL y BYD, que juntas controlan el 70% del mercado chino de baterías para vehículos eléctricos, parecen destinadas a impulsar más vehículos eléctricos de gran consumo con capacidad de carga rápida.
Joanna Chen, analista de la industria automovilística china de BI.
Las baterías CATL ya se pueden encontrar en una amplia gama de vehículos eléctricos de los fabricantes de automóviles. Tesla Inc. (TSLA) es uno de sus principales clientes y tiene un acuerdo de licencia tecnológica con Ford Motor Co. (F). Su dominio del mercado mundial de baterías para VE es difícil de exagerar. CATL tiene una cuota de alrededor del 38,2% según los datos de los dos primeros meses del año, según SNE Research. Su competidor más cercano, BYD, se sitúa en el 16,9%.
La batería de nueva generación de Shenxing aún no está en producción masiva mientras se lleva a cabo la construcción de un nuevo conjunto de estaciones de carga superrápida. CATL dijo que está en conversaciones con fabricantes de automóviles sobre la compra del nuevo producto.
Las baterías de iones de sodio también fueron un tema popular en el evento del lunes, celebrado unos días antes del principal salón del automóvil anual de China.
CATL afirmó que su pila de iones de sodio, denominada Naxtra, está lista para su comercialización y ha sido probada en una serie de circunstancias extremas, como un clima muy frío y un incendio. Incluso después de ser colocada en una cámara de hielo con una temperatura de 40 grados bajo cero, Naxtra tuvo una degradación de potencia nula, dijeron los ejecutivos.

Naxtra debería proporcionar a un vehículo híbrido unos 200 kilómetros de autonomía, que se ampliarían a 500 kilómetros para un VE.
Las baterías de iones de sodio ofrecen varias ventajas, como ser más rentables debido a la abundancia y al menor precio del sodio en comparación con el litio. También tienen mayor seguridad y estabilidad, teniendo en cuenta que el sodio es menos reactivo, lo que reduce el riesgo de incendios.
Los directivos de la empresa creen que el sodio-ión podría llegar a ocupar la mitad de la cuota de mercado que actualmente dominan las baterías de litio, hierro y fosfato, lideradas por empresas como CATL y BYD.
CATL también dio a conocer una gama de baterías de doble alimentación que pueden ofrecer una autonomía máxima de 1.500 kilómetros con una sola carga, un nuevo listón muy alto en una industria liderada por China que sigue buscando la innovación a marchas forzadas. CATL dijo que es capaz de lograr tal autonomía utilizando una célula de batería normal de carga superrápida y una célula auxiliar separada, una al lado de la otra, para ofrecer un rendimiento mejorado.
En una rueda de prensa posterior al evento principal, los ejecutivos lanzaron críticas a sus rivales y hablaron de la guerra de precios que está mermando los ingresos.
La “carrera de ratas” en la guerra de precios de las baterías no es saludable, pero es necesaria una carrera de ratas en términos de “desarrollo del producto”, dijo Ouyang Chuying, copresidente de la división de investigación y desarrollo de CATL. “Esperamos que el estándar nacional pueda ser muy alto y deshacernos de los productos de baja calidad”.
La innovación y el éxito de CATL en las baterías para automóviles también le han dado la capacidad de introducirse en áreas más ambiciosas, como las naves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical, o eVTOL.
Aunque la batería para una nave aérea no fue uno de los temas del Tech Day, CATL ha afirmado que su eVTOL, impulsada por una de sus células eléctricas, puede volar hasta 250 kilómetros, el equivalente de Nueva York a Filadelfia, o de Bruselas a Ámsterdam, a velocidades de 200 kilómetros por hora.
Ver más: Los planes y objetivos de la asociación entre Renault y la china Geely en Brasil
CATL comunicó a principios de este mes un aumento del 33% en los beneficios del primer trimestre, con unos ingresos netos de 14.000 millones de yuanes (US$1.900 millones) frente a las estimaciones de 13.800 millones de yuanes, desafiando la caída de los precios de las células que alimentan los vehículos eléctricos. Los ingresos crecieron algo más del 6% interanual hasta los 84.700 millones de yuanes, por debajo de las estimaciones de 95.500 millones de yuanes.
Las acciones de CATL cayeron hasta un 1,8% el martes por la mañana, profundizando la caída este año hasta cerca del 14%.
Lea más en Bloomberg.com