Bloomberg — Citigroup Inc (C) traspasó a BlackRock Inc (BLK) decenas de miles de millones de dólares de inversiones de clientes, en una medida que cerrará el único gestor interno de activos que le quedaba al banco y externalizará más operaciones de su unidad de gestión patrimonial.
En una nueva alianza, BlackRock administrará los activos de miles de los clientes más ricos del banco que actualmente tienen cuentas en Citi Investment Management, informaron este jueves las compañías. BlackRock, que ya gestiona parte de los US$635.000 millones de inversiones de clientes de Citigroup, asumirá los últimos US$80.000 millones que el banco aún maneja.
Ver más: BlackRock cree que América Latina tiene “lo que se necesita” para el auge de la IA
“No estamos en posición de tomar esta plataforma y duplicarla nosotros solos; no estamos ni cerca de una posición tan fuerte como la que tendremos trabajando con BlackRock”, afirmó Andy Sieg, responsable de la división de gestión patrimonial de Citigroup, en una entrevista en la sede de Bloomberg en Nueva York. “Tenemos al banco más global del mundo trabajando con el principal administrador de activos del mundo para lograr esto”.
Aunque Citi Investment Management, parte de la unidad de patrimonio del banco, seguirá existiendo, las últimas operaciones de gestión de activos propias y algunos de sus gestores de cartera, liderados por Robert Jasminski, se trasladarán a BlackRock. Menos de 100 empleados de Citigroup migrarán, según el vocero del banco, Mark Costiglio.
Como parte del acuerdo, BlackRock recibirá comisiones de gestión, mientras que Citigroup conservará las comisiones por asesorar a los clientes, quienes serán notificados de los cambios en los próximos meses. Se espera que la nueva estructura quede completada hacia fin de año.
Ver más: BlackRock prepara un fondo de riesgo secundario en medio de la expansión del mercado
El plan marca un paso clave en la simplificación de la división de gestión patrimonial de Citigroup, que ha enfocado su estrategia en los clientes de altos ingresos y compite en un sector abarrotado por captar una mayor cuota de fortunas. Ese es un objetivo central para la directora ejecutiva Jane Fraser, quien anteriormente lideró la banca privada de Citigroup y está llevando adelante un plan plurianual para mejorar la rentabilidad.
“Este es un momento que define al sector”, dijo Jaime Magyera, responsable de gestión patrimonial en Estados Unidos de BlackRock. “A medida que las firmas de wealth management crecen, necesitan escalar, necesitan asociarse con compañías que puedan darles las capacidades que requieren en todo el espectro de inversión y en el tecnológico”.
Ver más: Oro, petróleo y café: las proyecciones de precios de Citi para las materias primas
Los activos de Citigroup Investment Management son propiedad de clientes de la unidad Wealth at Work del banco, que atiende a firmas de servicios profesionales y a sus empleados, así como de su banca privada. Aproximadamente la mitad de los activos pertenecen a clientes fuera de EE.UU. y permanecerán bajo custodia del banco mientras son gestionados por BlackRock.
Los productos externalizados estarán eventualmente disponibles para clientes de Citigold, una plataforma de inversión para clientes de altos ingresos que no alcanzan los umbrales de patrimonio de la banca privada de la firma, explicó Keith Glenfield, director de soluciones de inversión de Citi Wealth.
Lea más en Bloomberg.com