Bloomberg — CK Hutchison Holdings Ltd. descartó la probabilidad de que la controvertida venta de sus puertos globales a un consorcio respaldado por BlackRock Inc (BLK) se complete este año, pero se mantuvo optimista sobre las perspectivas del acuerdo tras invitar a un inversor chino a la operación.
Una transacción no se completaría este año aunque los acuerdos vinculantes se establecieran antes, dijo el codirector gerente de CK Hutchison, Frank Sixt, en una reunión informativa con analistas tras la publicación de sus resultados provisionales el jueves. Señaló la complejidad que entraña la operación, que abarca 43 de los puertos de CK Hutchison, incluidos dos en el estratégico Canal de Panamá. De completarse, la venta podría reportar al conglomerado fundado por el multimillonario Li Ka-shing más de US$19.000 millones en efectivo.
Ver más: CK Hutchison sufre desplome del 92% en beneficios por pérdida vinculada a fusión con Vodafone
“Estamos en una nueva etapa de nuestro acuerdo y eso incluye, como hemos dicho, conversaciones con un importante inversor estratégico chino”, dijo Sixt. “Creo que hay una posibilidad razonable de que esas conversaciones conduzcan a un acuerdo que sea bueno para todas las partes, nosotros incluidos, y lo que es más importante, que pueda ser aprobado por todas las autoridades pertinentes”.
Los comentarios se produjeron en medio de la incertidumbre sobre el destino del acuerdo geopolíticamente tenso, que se ha convertido en un representante de la rivalidad entre EE.UU. y China. Mientras que el presidente Donald Trump aclamó la venta como una victoria sobre la vía navegable de Panamá, Pekín ha expresado un fuerte disgusto por la venta, considerándola una traición a la nación y una cesión a la presión estadounidense.
Las acciones de CK Hutchison oscilaron entre las ganancias y las pérdidas en las primeras operaciones del viernes, después de que los resultados del primer semestre publicados el jueves mostraran que el beneficio se desplomó un 92% debido a una pérdida única, no monetaria, derivada de una fusión. Hasta el cierre del jueves, las acciones habían subido un 25% este año.
Ver más: CK Hutchison invitará a inversor chino a acuerdo portuario: ¿qué implica para Panamá?
La empresa ya perdió la oportunidad de firmar un acuerdo definitivo antes de que expirara a finales de julio una ventana para mantener conversaciones exclusivas con el consorcio comprador.
La empresa estatal China Cosco Shipping Corp. estaba negociando un papel poderoso para sí misma como condición para unirse al consorcio comprador, que también incluye a Terminal Investment Ltd., del multimillonario italiano Gianluigi Aponte, según han declarado personas familiarizadas con el asunto.
Aunque las conversaciones se han prolongado más de lo previsto, el grupo no lo considera especialmente problemático porque las operaciones portuarias han funcionado bien este año, según Sixt. La compañía informó de un aumento del 9% en los ingresos de su negocio de puertos y servicios relacionados durante el primer semestre del año, mientras que los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización aumentaron un 10%, debido principalmente a un mayor rendimiento y a los ingresos por almacenamiento en regiones como China continental, Asia, Oriente Medio, México y Europa.
Lea más en Bloomberg.com