De maquillaje a electrodomésticos: temor por aranceles dispara compras en Temu y Shein

Esta aceleración del crecimiento de ambas plataformas se produjo tras una desaceleración en febrero, cuando ambas compañías registraron su menor crecimiento del año pasado.

De maquillaje a electrodomésticos: temor por aranceles dispara compras en Temu y Shein.
Por Bloomberg News
16 de abril, 2025 | 11:51 AM

Bloomberg — Los gigantes de las compras en línea Temu y Shein vieron sus ventas recuperarse en marzo y abril, ya que los compradores estadounidenses acumularon productos como pinceles de maquillaje y electrodomésticos antes de que se implementaran los aumentos de precios impulsados ​​por los aranceles.

Shein registró uno de sus mejores crecimientos de ventas en EE.UU. en los últimos 12 meses, con un aumento del 29% en los ingresos en marzo, en comparación con el año anterior, y una aceleración aún mayor, hasta el 38% en los primeros 11 días de abril, la última fecha disponible. Por otro lado, Temu, de PDD Holdings Inc., registró crecimientos del 46% y el 60% en los mismos períodos, según Bloomberg Second Measure, que analiza datos de tarjetas de crédito y débito.

PUBLICIDAD

Ver más: ¿Temor a precios altos? Ventas minoristas en EE.UU. registran su mayor alza en dos años

Esta aceleración del crecimiento de ambas plataformas se produjo tras una desaceleración en febrero, cuando ambas compañías registraron su menor crecimiento del año pasado.

Las ventas se han mantenido firmes desde marzo, ya que el aumento de los aranceles del presidente Donald Trump envió una clara señal a los consumidores de que es probable que los precios suban, según informaron a Bloomberg News cuatro comerciantes que venden en Temu y Shein.

La decisión del gobierno estadounidense de eliminar a partir del próximo mes la exención “de minimis” para paquetes pequeños con un valor de hasta $800 hace probable que los precios sigan subiendo.

Pre-Tariff Shopping | Shein and Temu post strong sales growth in March and early April

El repunte en las cifras de crecimiento de Temu y Shein refleja cómo los consumidores estadounidenses están acumulando todo, desde automóviles hasta aceite de oliva y iPhones, anticipándose a que los precios se dispararán después de que se establezcan los aranceles. El minorista de productos electrónicos Best Buy Co. registró su mejor desempeño mensual desde 2021 y las visitas a los concesionarios de Toyota Motor Corp. (TM) y Hyundai Motor Co. también aumentaron.

“Hemos tenido buenas ofertas desde marzo y hemos visto acaparamiento en las últimas semanas, como clientes que compran 15 sets del mismo producto de maquillaje a la vez. Nunca había visto eso”, dijo Sun Yang, quien tiene una tienda Temu que vende herramientas de pintura facial y corporal, como pinceles y paletas de colores. “Creo que es una buena idea, ya que pronto tendremos que subir los precios cuando se agote nuestro inventario anterior”.

Sun dijo que necesitará aumentar los precios entre un 20% y un 30% para cubrir el aumento de los costos arancelarios y logísticos del envío de mercancías a los almacenes ubicados en Estados Unidos en las próximas semanas.

PUBLICIDAD

Ver más: Los estadounidenses inundan las aplicaciones chinas de comercio por temor a los aranceles

Para algunos proveedores chinos, la máxima prioridad es asegurar nuevas plantas de producción fuera de China lo antes posible, ya que es poco probable que el auge de pedidos a corto plazo compense la caída prevista de las ventas en Estados Unidos una vez que se vean obligados a subir los precios.

La decisión de Trump de suspender durante 90 días el aumento de los aranceles para docenas de socios comerciales, al tiempo que aumentaba los aranceles sobre los productos fabricados en China al 145%, no ha hecho más que reforzar la necesidad de abastecerse de otros productos.

Frank Deng, gerente de ventas de un exportador de electrodomésticos con sede en Shanghai que vende a los EE. UU. en línea, dice que su empresa generalmente tiene un inventario equivalente a tres meses.

“Cuando se agota el inventario de bajo precio, es cuando comienza la verdadera batalla”, dijo.

Añadió que la empresa inicialmente consideró que podía tolerar aranceles más altos hasta que Trump los elevó drásticamente a más del 100%. Ahora dedican cada minuto a buscar nuevas plantas de fabricación en Vietnam.

“Solo tenemos tres meses para hacerlo, o el juego se acaba”, dijo.

Lea más en Bloomberg.com