Bloomberg Línea — Airbnb (ABNB) empezará a explorar un nuevo frente de negocio intermediando en la oferta de servicios y experiencias a los huéspedes.
La decisión sigue la tendencia de las plataformas hoteleras de buscar nuevas fuentes de ingresos e intensifica la disputa con competidores como Booking.com y hoteleros tradicionales, que también apuestan por sus programas de fidelización, descuentos y promociones en servicios.
Esta semana, Airbnb presentó su nueva app y los servicios disponibles para los clientes en un evento celebrado en Los Ángeles.
Ver más: Cómo usar puntos y millas para alojarte gratis en los mejores hoteles del mundo
Hay más de diez categorías de servicios de profesionales como chefs, fotógrafos, masajistas y entrenadores personales. Las aventuras incluyen visitas a atracciones turísticas como museos y lugares históricos.
Por el momento, los servicios se limitarán a unas 260 ciudades participantes, a las que se irán añadiendo nuevos servicios y lugares con regularidad, según ha informado la plataforma dirigida por Brian Chesky en un comunicado.
De momento, los servicios están disponibles en ciudades de ocho países: Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, España, Reino Unido, Australia y México.
Los precios de estos servicios son variados, con opciones a partir de menos de US$50, según la plataforma.
Las experiencias en la aplicación serán ofrecidas por locales, con más de 650 ciudades participantes y nuevas experiencias que se añaden todos los días.
Las experiencias incluyen actividades culturales, gastronómicas y de naturaleza, entre otras ofertas.
Según Airbnb, la app ha sido rediseñada para permitir reservar alojamiento, servicios y experiencias en un solo lugar. Los usuarios encontrarán la pestaña “Explorar”, que ofrecerá alojamiento y experiencias en destinos populares.
La pestaña “Viajes” permite gestionar reservas y actividades.
Ver más: Cinco nuevas herramientas de viaje para ahorrar tiempo y dinero este verano
La app también dispone de mensajería con posibilidad de compartir fotos y vídeos y pagos integrados.
“Hace diecisiete años cambiamos la forma de viajar. Más de dos mil millones de huéspedes después, Airbnb es sinónimo de alojamiento”, dijo Brian Chesky, cofundador y CEO de Airbnb en el evento.
El cofundador y CSO (Chief Strategy Officer) de Airbnb, Nathan Blecharczyk, dijo que, por el momento, no hay forma de estimar un posible aumento de los ingresos por ofrecer servicios y experiencias, porque es la primera vez que la empresa entra en este negocio y el rendimiento dependerá de la aceptación de los usuarios.
Airbnb también apuesta por la estrategia de promocionar los nuevos productos con el reclamo de personalidades y artistas de éxito, como Sabrina Carpenter, Doechii y KarolG.
Para bautizar estas experiencias con famosos, la plataforma utilizará la referencia “Originales Airbnb”. En la práctica, serán ofertas más exclusivas, como encuentros con famosos.
“Las actividades de viaje actuales no proporcionan una conexión auténtica con la ciudad que se visita”, dijo Chesky.
“La forma más auténtica de captar la esencia de una ciudad es junto a quienes realmente la conocen: los lugareños”, añadió.
Ver más: El hotel operado por Hilton más grande de Colombia le apunta a 100.000 huéspedes en 2025
Apuesta por 10 servicios
De momento, los servicios no están disponibles en todos los lugares en los que opera la plataforma, como en Brasil.
“Con el lanzamiento de ‘Servicios’ y ‘Experiencias’, volvemos a revolucionar el mundo de los viajes. Ahora se puede reservar algo más que alojamiento en Airbnb”, dijo Chesky.
Las diez primeras categorías de servicios, disponibles en 260 ciudades, son:
● Chefs: comidas personalizables a domicilio
● Fotografía: sesiones fotográficas personalizadas con profesionales
● Masajes: masajes reconstituyentes, incluidos masajes suecos, de tejido profundo y reflexología
● Tratamientos de spa: tratamientos faciales, microdermoabrasión, exfoliantes corporales y otros tratamientos ofrecidos por esteticistas
● Entrenamiento personal: yoga, entrenamiento de fuerza, HIIT y entrenadores personales, incluidos profesionales del fitness y atletas
● Peluquería: cortes de pelo profesionales, secado y otros servicios
● Maquillaje: maquillaje para el día a día o para ocasiones especiales, realizado por maquilladores
● Manicura: servicios de manicura y pedicura
● Comida preparada
● Servicio de catering: servicio de catering, con menús, decoración y equipamiento, así como preparación y limpieza.
La plataforma ha anunciado que comprobará la calidad de los servicios en Airbnb mediante una evaluación de conocimientos y reputación.
Los proveedores de servicios participan en el proceso de verificación de identidad de Airbnb y deben presentar las licencias y certificaciones necesarias, según Airbnb.
“La gente elige hoteles por los servicios y elige Airbnb por el espacio. Ahora ofrecemos lo mejor de ambos mundos: un alojamiento increíble con servicios que lo hacen aún más especial”, dijo Chesky.
En la competencia de Airbnb, como Booking.com, la app permite contratar servicios como excursiones y guías turísticos.
Te puede interesar
Musk dice que planea seguir como CEO de Tesla durante los próximos cinco años
EE.UU. celebra reformas de Milei: “Está implementando un cambio radical en la política económica”
Maduro insiste en elecciones en el Esequibo, pese a creciente tensión con Guyana