Bloomberg — La CEO de Diageo Plc (DEO), Debra Crew, dimitió de su cargo tras una dura racha en la que las acciones de la compañía se han desplomado.
El fabricante de Guinness y whisky Johnnie Walker dijo este miércoles que el director financiero Nik Jhangiani había sido nombrado CEO interino, con una búsqueda ya en marcha para el reemplazo permanente de Crew.
Las acciones de Diageo subieron hasta un 4,5%, lo máximo desde abril sobre una base intradía. La acción se había desplomado un 43% hasta el cierre del martes desde que Crew asumió el cargo en junio de 2023.
Ver más: Diageo ha duplicado su tamaño en Brasil y quiere ir más allá con nuevos hábitos de bebida
Su mandato ha estado salpicado de contratiempos, entre ellos una caída de las ventas por el enfriamiento de la demanda en China y EE.UU., y un aviso de beneficios tras verse sorprendida por las pilas de inventarios sin vender en México y Brasil.
En febrero, Diageo se vio obligada a descartar su objetivo de ventas a medio plazo, que mantenía desde hacía tiempo, debido a que las crecientes fricciones comerciales mermaron la confianza de los consumidores. Después, en mayo, Diageo dijo que recortaría costos en US$500 millones en tres años en su cadena de suministro, publicidad y promociones y en su modelo operativo. La empresa también ha estado persiguiendo la venta de activos.
“No será tarea fácil revertir el moribundo crecimiento orgánico de las ventas de los dos últimos años”, afirmó en una nota Duncan Fox, analista de Bloomberg Intelligence.
Ver más: Diageo planea recorte de costos en tres años en un intento por mitigar aranceles de Trump
Crew, de 54 años, antigua jefa de la tabacalera Reynolds American Inc, fue ascendida al máximo cargo de Diageo un mes antes de lo previsto tras la muerte de su predecesor, Ivan Menezes. Sirvió en el ejército estadounidense antes de iniciar una carrera en la industria de bienes de consumo, trabajando en PepsiCo Inc (PEP), Nestlé SA y Mars Inc.
Asumió el timón de Diageo en un momento en el que empujar a los bebedores hacia bebidas espirituosas más caras se había vuelto más difícil debido a una crisis del costo de la vida posterior a la pandemia. Más recientemente, la guerra arancelaria del presidente estadounidense Donald Trump ha endurecido aún más los retos operativos.
Lea más en Bloomberg.com