Bloomberg — Diageo Plc (DEO) redujo sus previsiones de ventas y beneficios para todo el año, ya que la débil demanda en China y EE. UU. afecta a la destilería británica.
El fabricante de la cerveza negra Guinness y el whisky Johnnie Walker ahora espera que las ventas netas orgánicas de todo el año se mantengan estables o disminuyan ligeramente, dijo la compañía el jueves, citando un menor consumo en China y un entorno de consumo estadounidense más débil de lo esperado. Anteriormente había pronosticado un crecimiento a un nivel similar al del año anterior.
Ver más: Diageo intenta lidiar con los costos arancelarios y prevé ventas apagadas este año fiscal
Las acciones cayeron hasta un 6,4% en Londres, la mayor caída desde julio de 2024. Habían caído un 29% este año hasta el miércoles, en comparación con una caída del 22% en su rival Pernod Ricard SA.

“No estamos satisfechos con nuestro desempeño actual y estamos enfocados en lo que podemos gestionar y controlar”, dijo el director ejecutivo interino Nik Jhangiani en un comunicado.
El programa para generar US$625 millones en ahorros de costos durante los próximos tres años está “totalmente en marcha”, dijo Diageo.
Sin embargo, persiste la incertidumbre sobre quién tomará las riendas después de la abrupta salida de Debra Crew en julio, y esa falta de visibilidad sobre la sucesión podría afectar el sentimiento, dijo el analista de Jefferies, Edward Mundy, en una nota.
Ver más: Diageo ha duplicado su tamaño en Brasil y quiere ir más allá con nuevos hábitos de bebida
Jhangiani, en una llamada con analistas, lo refutó, diciendo: “No veo eso como un problema en absoluto”. Diageo había dicho previamente que esperaba tomar una decisión sobre un nuevo director ejecutivo para finales de octubre.
Impacto arancelario
Diageo también recortó sus previsiones de crecimiento de las ganancias operativas orgánicas, ya que lidia con los cambios en los hábitos de consumo de alcohol y la moderación del gasto de los consumidores, agravado por las persistentes consecuencias de los aranceles comerciales impuestos bajo el mandato del presidente estadounidense Donald Trump.
La compañía reiteró sus expectativas de un impacto anual por aranceles de aproximadamente US$200 millones y dijo que espera poder mitigar aproximadamente la mitad de esa cantidad.
Los rivales franceses en la fabricación de bebidas espirituosas, Pernod y Remy Cointreau SA, se enfrentan a desafíos similares. Este último recortó sus previsiones la semana pasada en medio de una demanda moderada en mercados como China, Europa y Estados Unidos, mientras que las ventas de Pernod cayeron más de lo esperado el último trimestre.
Ver más: Debra Crew, de Diageo, dimite y su director financiero es nombrado CEO interino
En Estados Unidos, el principal mercado de Diageo, las ventas netas orgánicas de bebidas espirituosas cayeron un 4,1%, ya que la compañía atribuyó la baja confianza del consumidor y el aumento de la competencia en el sector del tequila a la disminución del consumo.
Esta caída, tras un ajuste por la reducción de existencias, “implica una tasa de consumo mucho menor y unas perspectivas más desfavorables para el segundo trimestre”, afirmó Simon Hales, analista de Citi.
“Los consumidores claramente están optando por opciones más económicas”, dijo Jhangiani en la llamada, señalando que la compañía está viendo un cambio desde su categoría súper premium, donde se ubican sus prominentes marcas de tequila Don Julio y Casamigos, hacia ofertas menos costosas.
Con los compradores bajo presión, su tasa de compra también está disminuyendo, ya que eligen usar el tequila únicamente como acompañamiento o cambiar a tamaños más pequeños, agregó Jhangiani.
Ver más: ¿Adiós a Guinness? Diageo, dueña de Johnnie Walker, revisa su cartera para reactivar su crecimiento
Un mayor crecimiento en formatos más listos para beber, como las aguas carbonatadas con alcohol y los cócteles enlatados, no preocupa al director ejecutivo interino, quien dijo que el cambio en las preferencias de los consumidores representa una oportunidad. La versión lista para beber de Diageo de su tequila Casamigos, lanzada a principios de este año, “ayudará a que la gente vuelva a consumir licores”, dijo.
En China, las políticas contra el derroche, destinadas a frenar el gasto excesivo de los funcionarios en medio de vientos económicos en contra, afectaron aún más los resultados. Aun así, un ligero cambio de tono positivo reciente por parte del gobierno podría ser un buen presagio para el resto del año, dijo Jhangiani.
En general, las ventas netas orgánicas de Diageo se mantuvieron estables en el primer trimestre fiscal, ligeramente por encima de la estimación de los analistas de una disminución de aproximadamente el 1,1%.
Lea más en Bloomberg.com









