Bloomberg — Al parecer, dos vehículos voladores de una unidad del fabricante chino de vehículos eléctricos Xpeng Inc. (XPEV) colisionaron cuando estaban en el aire en un ensayo para el espectáculo aéreo de Changchun, lo que plantea nuevas dudas sobre la seguridad de esta tecnología.
Al aterrizar, uno de los llamados vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) se incendió, mientras que el otro pudo llegar a tierra sano y salvo, según informó en un comunicado Xpeng Aeroht, una empresa emergente que se convirtió en filial del fabricante de vehículos eléctricos en 2020.
Ver más: Xiaomi y Xpeng ofrecerán informes de vehículos eléctricos en plena guerra de precios china
Las imágenes del incidente mostraban humo negro saliendo del eVTOL accidentado en un campo llano cubierto de hierba con camiones de bomberos cerca.
Las dos naves volaban demasiado cerca y entraron en contacto mientras ensayaban. Las autoridades ya han despejado el lugar de los hechos y están investigando la causa, según informó Xpeng Aeroht.
El incidente podría suponer un revés para Xpeng Aeroht, que se había estado preparando para iniciar las entregas de su Land Aircraft Carrier, un EV normal que viene con un módulo eVTOL separado. El Land Aircraft Carrier está actualmente disponible para pedidos en China y se espera que entre en producción en serie en 2026.
China ha promovido durante mucho tiempo la perspectiva de una economía de baja altitud que beneficiaría a la industria eVTOL y ayudaría a impulsar el despliegue masivo. Pero sigue habiendo dudas sobre la seguridad y fiabilidad de las naves voladoras que transportarían personas en distancias cortas. Se prevé que muchas tampoco tendrían piloto.
Ver más: Xpeng y otras marcas emergentes ganan terreno en el mercado chino de vehículos eléctricos
Xpeng Aeroht dijo que nadie resultó herido, aunque también se vio una ambulancia en el lugar de los hechos el martes. Camiones de bomberos rociaron agua para apagar las llamas que envolvían el automóvil volador dañado, según mostraron los videos compartidos en las redes sociales. Un representante de la compañía no respondió inmediatamente a las preguntas sobre posibles heridos.
El accidente del eVTOL se produce después de que Xpeng retirara del mercado la semana pasada la mayor parte de su berlina eléctrica P7+ por un fallo en la dirección.
Lea más en Bloomberg.com