Bloomberg — La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) está investigando si Amazon.com Inc. (AMZN) y Google, propiedad de Alphabet Inc. (GOOGL), engañaron a los anunciantes que publican anuncios en sus sitios web, según personas familiarizadas con el asunto.
Las investigaciones, que están siendo llevadas a cabo por la unidad de protección al consumidor de la agencia, se centran en si las empresas revelaron adecuadamente los términos y precios de los anuncios, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas al tratar un asunto confidencial.
Ver más: Google ampliará las respuestas de IA a consultas de salud en los resultados de búsqueda
Las investigaciones de la FTC marcan un nuevo frente en el escrutinio regulatorio de Google y Amazon, incluso cuando los ejecutivos de las principales empresas tecnológicas intentan ganarse el beneplácito del presidente Donald Trump.
Los jueces que supervisan dos casos del Departamento de Justicia contra Google ya han determinado que la empresa tiene monopolios ilegales en las búsquedas en línea y en algunos anuncios de búsqueda, así como en la tecnología utilizada para comprar y vender anuncios en línea.
Subastas en tiempo real
Google vende anuncios de búsqueda a través de subastas automatizadas que ocurren en menos de un segundo después de que un usuario introduce una consulta. Amazon también organiza subastas en tiempo real que colocan anuncios dentro de sus listados, a veces conocidos como “listados patrocinados” o “anuncios patrocinados”, que los usuarios ven cuando buscan productos específicos.
Ver más: Reino Unido investigará el dominio de Amazon y Microsoft en los servicios en la nube
La FTC está buscando detalles sobre las subastas de Amazon y si reveló el “precio de reserva” de algunos anuncios de búsqueda, es decir, los precios mínimos que los anunciantes deben cumplir antes de poder comprar un anuncio, según dijeron las personas.
Por otra parte, la FTC está examinando las prácticas de Google, incluido su proceso interno de fijación de precios y si aumentó el costo de los anuncios de formas que no se revelaron a los anunciantes, según dijeron las personas.
Las investigaciones siguen en curso, según las fuentes, y demuestran que el escrutinio de algunas de las empresas más grandes de EE.UU. continúa bajo la administración Trump. El presidente de la FTC de Trump, Andrew Ferguson, ha afirmado que el escrutinio del sector tecnológico es su máxima prioridad.
La FTC y Google se negaron a hacer comentarios. Amazon no respondió a las solicitudes de comentarios.
Lea más en Bloomberg.com