El CEO de Nissan será sustituido tras el fracaso del acuerdo con Honda

Los directivos de Nissan están calibrando el interés de posibles candidatos para suceder a Makoto Uchida, el veterano con 22 años en la compañía.

Uchida, de 58 años, dijo a los periodistas a principios de este mes que, aunque estaba dispuesto a renunciar a su cargo si se lo pedían, no quería dimitir antes de estabilizar el negocio de Nissan.
Por Siddharth Philip - Albertina Torsoli - Masatsugu Horie
26 de febrero, 2025 | 11:58 PM
Últimas cotizaciones

Bloomberg — Nissan Motor Co. (NSANY) está elaborando planes para sustituir a su CEO tras otra serie de pésimos resultados y el fracaso de las conversaciones para combinarse con Honda Motor Co (HMC), según personas familiarizadas con el asunto.

Los directivos de Nissan están calibrando el interés de posibles candidatos para suceder a Makoto Uchida, el veterano con 22 años en la compañía que ha sido CEO desde finales de 2019, dijo una de las personas, que pidió no ser identificada porque las deliberaciones son privadas. Nissan declinó hacer comentarios.

PUBLICIDAD

Lea más: Honda y Nissan abandonan las conversaciones para fusionarse, pero prometen colaborar

Las acciones de Nissan subieron hasta un 4,9% en Tokio en las operaciones de la mañana. El hecho de que la empresa haya iniciado la marcha de Uchida sugiere que el fabricante de automóviles aún tiene capacidad de actuación para asegurarse un socio que le permita sobrevivir, afirmó Tatsuo Yoshida, analista de Bloomberg Intelligence.

Uchida, de 58 años, dijo a los periodistas a principios de este mes que, aunque estaba dispuesto a renunciar a su cargo si se lo pedían, no quería dimitir antes de estabilizar el negocio de Nissan. Preparó a los inversores para una pérdida neta de 80.000 millones de yenes (US$536 millones) para el año fiscal que finaliza en marzo, muy lejos de los 380.000 millones de yenes de beneficio neto que preveía hace tan sólo nueve meses.

Nissan se enfrenta a una factura de deuda récord que vencerá el año que viene y las tres principales agencias de calificación crediticia han rebajado su calificación a “basura”, tras dos rebajas en la última semana. Uchida buscó ayuda en Honda a finales del año pasado, llegando a un acuerdo tentativo para combinarse bajo un holding conjunto. Los fabricantes de automóviles cancelaron esas negociaciones este mes tras enfrentarse por los términos.

Los ejecutivos de Honda y Nissan dijeron que seguirían adelante con una asociación estratégica con un tercer homólogo japonés, Mitsubishi Motors Corp., para colaborar en el desarrollo de baterías y software para vehículos eléctricos. Uchida fue tajante durante una rueda de prensa celebrada el 13 de febrero acerca de lo fundamentales que serán las alianzas para el futuro de Nissan.

“Seguirá siendo difícil sobrevivir sin apoyarse en futuras asociaciones”, declaró a los periodistas.

Nissan está teniendo problemas para atraer a los consumidores con su anticuada gama de productos y ha tenido que gastar mucho en incentivos y promociones para frenar el inventario. Uchida anunció en noviembre planes para recortar 9.000 puestos de trabajo y una quinta parte de la capacidad de producción de la empresa.

PUBLICIDAD

Encontrar una salida será complicado.

El mayor accionista de Nissan y socio desde hace tiempo de la alianza, Renault SA, criticó la dura negociación que Honda estaba llevando a cabo sobre cómo se estructuraría su combinación y elogió a Nissan por alejarse. Mientras tanto, Renault ha tratado de distanciarse de la empresa, y su CEO, Luca de Meo, ha afirmado que la china Zhejiang Geely Holding Group Co. puede ser un socio más natural que Nissan de cara al futuro.

Lea más: Las acciones de Nissan suben tras conocerse que un grupo japonés buscará la inversión de Tesla

Hon Hai Precision Industry Co., el fabricante de iPhones más conocido como Foxconn, se puso en contacto con Nissan para adquirir una participación en la empresa en diciembre y dijo este mes que estaba abierto a comprar la participación del 36% de Renault. El fabricante taiwanés por contrato está intentando afianzarse en la fabricación de vehículos eléctricos y ha tenido problemas para convencer a las empresas automovilísticas de que externalicen la producción.

Por otra parte, la firma estadounidense de capital riesgo KKR & Co. (KKR) ha sopesado una posible inversión en capital o deuda para mejorar la posición financiera de Nissan, según informó Bloomberg News a principios de este mes, citando a personas familiarizadas con el asunto.

Con la colaboración de Nicholas Takahashi y Alice French.

Lea más en Bloomberg.com