Bloomberg — Jensen Huang de Nvidia Corp. (NVDA) se asoció con el hombre más rico de Asia, Mukesh Ambani, para desarrollar infraestructura de inteligencia artificial y estimular la adopción de la tecnología en el país más poblado del mundo.
Los dos ejecutivos compartieron el escenario en la cumbre de inteligencia artificial de Nvidia en Mumbai el jueves y dijeron que un nuevo e importante centro de datos de Reliance Industries Ltd. de Ambani en India utilizará los últimos chips Blackwell de la compañía estadounidense. Nvidia también forjó alianzas con conglomerados indios como Infosys Ltd. y Tata Consultancy Services Ltd.
Lea más: Acción de Nvidia tendría margen para subir a US$190, según BofA: estas son las razones
La India se ha convertido en un potencial escenario de IA importante, ya que este país de 1.400 millones de habitantes está adoptando esta tecnología en sectores como la agricultura, la educación y la fabricación para aumentar la eficiencia. Si bien todavía representa una pequeña parte de sus ingresos, las empresas tecnológicas globales, desde Nvidia hasta Microsoft Corp. (MSFT) y Meta Platforms Inc. (META), apuestan a que esta economía en rápido crecimiento sea un mercado en expansión que puede surgir como una alternativa a China.
“India produce y exporta software”, afirmó Huang. “En el futuro, India exportará inteligencia artificial”.
Un centro de datos de 1 gigavatio que Reliance está construyendo en el estado de Gujarat utilizará Blackwell de Nvidia, lo que lo convierte en uno de los primeros en implementar los nuevos y potentes chips. Los clientes de Nvidia, como Amazon Web Services (AMZN), también están en proceso de comenzar a utilizar el producto, y AWS espera que estén en línea el próximo año. Dell Technologies Inc. (DELL) también ha dicho que los servidores basados en Blackwell estarán disponibles para el público en general a principios de 2025.
Lea más: Amazon dice que los nuevos sistemas basados en Nvidia no estarán en línea hasta 2025
Los productos de Nvidia se han convertido en un bien preciado entre los operadores de centros de datos, que utilizan los chips para desarrollar software y servicios de inteligencia artificial. La empresa con sede en Santa Clara, California, reconoció en agosto que Blackwell resultó más difícil de producir de lo previsto. La empresa dijo que estaba haciendo cambios para mejorar su rendimiento de fabricación, es decir, la cantidad de chips en funcionamiento que salen de las fábricas.
Nvidia también dijo que ayudará a la empresa india Tech Mahindra Ltd. a crear un modelo de lenguaje hindi de gran alcance y trabajará con la empresa de comercio electrónico Flipkart en sus sistemas de servicio al cliente conversacional. Colaborará con las empresas de atención médica de la India para ayudarlas a mejorar la productividad en la atención al paciente y la investigación.
La empresa estadounidense se ha situado a la vanguardia de un auge mundial de la inteligencia artificial, suministrando los chips que líderes tecnológicos como Microsoft y Google (GOOGL) utilizan para desarrollar inteligencia artificial. Huang ha recorrido el mundo este año, impulsando a países y empresas a adoptar tecnologías de inteligencia artificial que ha denominado una “nueva revolución industrial”.
Lea más: EE.UU. evalúa poner límites a las ventas de chips de IA de Nvidia y AMD a algunos países
Nvidia comenzó sus operaciones en Bangalore, sur de la India, hace dos décadas y también tiene centros de desarrollo en otras tres ciudades del país, con un total de unos 4.000 ingenieros, su mayor base de empleados después de su país de origen.
Hace aproximadamente un año, la empresa alcanzó acuerdos iniciales para construir centros de datos de IA con conglomerados locales, entre ellos Reliance de Ambani y Tata Group. Reliance Industries está desarrollando una gama de herramientas y aplicaciones de IA llamadas JioBrain, dijo Ambani en la reunión de accionistas de la empresa transmitida en vivo en agosto, durante la cual mencionó el término IA al menos 80 veces.
Lea más: El “razonamiento” de la IA dependerá de una computación más barata: CEO de Nvidia
La India ha cobrado importancia para las empresas tecnológicas globales a medida que aumentan las tensiones entre Estados Unidos y China. Nvidia se encuentra entre las empresas cuyos negocios con China se han visto limitados por las restricciones de Washington. Huang describió el “momento de la India” después de reunirse con el primer ministro Narendra Modi en Estados Unidos el mes pasado.
Si bien la India cuenta con una economía digital en expansión, su infraestructura de inteligencia artificial aún está en desarrollo. El gobierno ha destinado 1.200 millones de dólares en el marco de la Misión IndiaAI para construir centros de datos vitales para la creación de sistemas de inteligencia artificial y la comercialización de tecnologías.
Lea más en Bloomberg.com