Bloomberg — El CEO de Volkswagen AG, Oliver Blume, prometió seguir reduciendo costos mientras el fabricante de automóviles alemán traza un nuevo rumbo para China, donde está luchando con una demanda pobre y una relevancia menguante.
Blume estuvo en la Universidad Tongji de Shanghái el martes para conmemorar el 40º aniversario de la presencia de VW en el país. Dijo a un grupo de estudiantes que el fabricante de automóviles seguirá adelante con su estrategia “en China, para China”, que prioriza la tecnología local y la competitividad de costos.
“Este año ha sido un año muy complicado para el grupo Volkswagen”, afirmó Blume. “Nuestro plan es llevar más de 30 nuevos modelos a nuestros mercados hasta 2030. Utilizaremos una sólida cartera de productos para que nuestros clientes vuelvan a ver el encanto de la marca Volkswagen”.
Lea más: Volkswagen enfrenta más huelgas en medio de la cuarta ronda de conversaciones sindicales
El mercado automovilístico ultracompetitivo de China y la rápida transición a los vehículos eléctricos han tomado por sorpresa a fabricantes extranjeros como VW y General Motors Co. (GM). El ascenso de campeones locales como BYD Co. y una guerra de precios en curso han significado el fin de años de ventas y ganancias saludables que los fabricantes tradicionales llegaron a disfrutar en China. En otros lugares, la desaceleración de la demanda está obligando a VW a considerar el cierre de fábricas en su mercado local de Alemania por primera vez.
El grupo VW China Technology Co., una división de propiedad absoluta de VW con sede en la provincia de Anhui, tiene como objetivo desarrollar una plataforma automotriz compacta para el mercado chino que cueste un 40% menos, según Blume. VW también espera acelerar el tiempo de llegada de nuevos productos al mercado en un 30% a partir de 2026.
“Nos hemos dado cuenta de que en un mercado tan sensible a los precios como el chino, es necesario reducir los costes”, afirmó. “Esto supone un gran reto para el desarrollo de nuestra tecnología de ingeniería, así como para la fabricación”.
Lea más: Volkswagen planea cerrar tres fábricas en Alemania para reducir costos
A través de las inversiones y asociaciones de VW con empresas como el fabricante de baterías Gotion High-Tech Co., la firma de soluciones de conducción autónoma Horizon Robotics Inc. y el fabricante de vehículos eléctricos Xpeng Inc., el grupo puede innovar sus plataformas de vehículos y su marca de forma más rápida y eficaz, añadió Blume.
El mes pasado, el fabricante de automóviles renovó su contrato de empresa conjunta con el fabricante estatal SAIC Motor Corp., y Blume dijo que esperaba con ansias un nuevo comienzo. VW se volverá más ágil y recurrirá a sistemas de propulsión más nuevos que son populares entre los consumidores chinos, incluidos los híbridos enchufables y los vehículos eléctricos de autonomía extendida, ambos alimentados por baterías y motores de combustión interna convencionales.
China sigue siendo un mercado clave para VW y el grupo pretende generar 3.000 millones de euros (US$3.200 millones) en beneficios operativos allí para 2030, además de mantener su posición como marca automovilística extranjera número uno, afirmó Blume.
Lea más en Bloomberg.com