El CFO de Stellantis renuncia en medio de una reestructuración del liderazgo financiero

Las acciones de Stellantis revirtieron los descensos iniciales para subir hasta un 0,9% en Milán el lunes. Las acciones han caído un 37% este año.

PUBLICIDAD
Stellantis
Por Albertina Torsoli
29 de septiembre, 2025 | 07:08 AM

Bloomberg — El CFO de Stellantis NV (STLA), Doug Ostermann, deja su cargo, otro cambio en la cúpula del fabricante de automóviles que se encuentra bajo presión para lograr un cambio de rumbo.

Ostermann, que fue nombrado CFO en octubre de 2024, será sustituido inmediatamente por Joao Laranjo, un veterano de la empresa predecesora de Stellantis, Fiat Chrysler Automobiles, que se reincorporó este año como su jefe financiero en Norteamérica. Ostermann dimitió por motivos personales, según informó la empresa el lunes.

PUBLICIDAD

Ver más: Stellantis pausará la producción de sus plantas en Italia y Francia por baja demanda

La marcha de Ostermann es sorprendente, agrava la “inestabilidad general de la dirección y puede aumentar las preocupaciones sobre el alcance de los esfuerzos necesarios para dar la vuelta a la empresa”, escribió Michael Foundoukidis, analista de Oddo BHF, en una nota a los clientes.

Las acciones de Stellantis revirtieron los descensos iniciales para subir hasta un 0,9% en Milán el lunes. Las acciones han caído un 37% este año.

PUBLICIDAD

Es la última reorganización de Stellantis en su intento de remontar. El fabricante de automóviles, propietario de marcas tan apreciadas como Jeep, RAM y Fiat, nombró en mayo a Antonio Filosa como su nuevo CEO, un intento de estabilizar un grupo que ha sufrido fuertes pérdidas de cuota de mercado en EE.UU. y Europa tras los errores cometidos bajo la dirección de Carlos Tavares.

La magnitud del reto al que se enfrenta Filosa quedó expuesta en julio, cuando Stellantis sorprendió a los inversores con una pérdida neta de 2.300 millones de euros (US$2.700 millones) en el primer semestre. También predijo que los aranceles harían retroceder los beneficios en unos 1.500 millones de euros este año, ya que el aumento de los aranceles afectaría al negocio norteamericano del fabricante de Jeep, ya en dificultades. La empresa reafirmó sus previsiones el lunes.

El cambio de CFO se produce mientras Stellantis pausa temporalmente la producción en algunas de sus plantas en Europa, en medio de la caída de la demanda de modelos como el utilitario deportivo Alfa Romeo Tonale.

Ver más: Stellantis prevé un golpe de US$1.400 millones en el segundo semestre por los aranceles

Laranjo se reincorporó a Stellantis a principios de este año tras un breve paso por Goodyear Tire & Rubber Co. (GT). Otros nombramientos recientes incluyen a Alain Favey, que se hizo cargo de la marca Peugeot.

Los fabricantes de automóviles europeos están lidiando con la ralentización de las ventas de vehículos eléctricos, la débil demanda de los consumidores y unas normas de emisiones más estrictas. La creciente presencia de marcas chinas lideradas por BYD Co. en la región ha añadido más presión.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD